Se duplicó el número de llamadas al 0800 por consultas por casos febriles en Misiones

Se duplicó la cantidad de llamadas al 0800-444-3400 habilitado para consultas a través de cinco líneas activas para la asistencia con profesionales que asesoran en cuanto a cuadros febriles y síntomas asociados a dengue y coronavirus.

Esta información fue confirmada por Daniel Mattivi, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de la provincia y coordinador del 0800 en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“El 0800 inició su función para descomprimir la guardia de los hospitales tanto públicos como sanatorios privados ya que en el comienzo de la pandemia hubo una muy alta demanda y hasta la fecha tuvimos 30 mil llamadas”, explicó.

Mativi resaltó que cuando a comienzos de la pandemia y hasta mediados de diciembre las consultas rondaban entre las 20 y 22 mil, “desde las Fiestas de Fin de Año en adelante comenzó aumentar el número que hasta prácticamente podemos decir que se duplicó”.

“Desde ahí comenzamos a tener problemas en las líneas que colapsaron y había personas que no podían comunicarse. Teníamos hasta 3 llamadas en espera por cada médico que realiza la consulta, esa es una de las quejas que tuvimos porque no se podían comunicar”, alertó.

Consultas por contactos estrechos

Mativi contó que son 50 los profesionales que atienden estas líneas en Posadas, Oberá y algunos en Eldorado pero no todos al mismo tiempo sino en turnos rotativos de 8 horas.

“Las llamadas más frecuentes que estamos teniendo son por contacto estrecho, que tuvieron relación con personas diagnosticadas y están preocupados. Llaman pidiendo instrucciones de qué hacer, la mayoría de las llamadas son de ese tipo”, advirtió el titular.

Por otra parte detalló que la sintomatología en el comienzo de la enfermedad del Covid-19 con el dengue es prácticamente igual, “una de las medidas tomadas es la clínica porque el dolor de cabeza y la fiebre muy alta se hace presente en las dos patologías pero generalmente los que tienen Covid a las 48 horas tienen una pérdida abrupta del olfato y el gusto, es una forma rápida de hacer el diagnóstico sin necesidad del test”.

“Es necesario aclarar que si uno está en contacto estrecho con un positivo no es necesario acudir a hacerse el test o el PCR de forma inmediata sino que lo importante es que se quede aislado si es que compartió con ese caso sin las medidas de bioseguridad correspondiente porque puede salir negativo y se deben esperar al menos 48 horas”, refirió.

500 llamados por día

Mativi agregó que actualmente se encuentra habilitado el 0800 para casos febriles y se sumó la aplicación Alegramed, “los profesionales atienden la consulta de forma virtual, vamos a continuar porque la pandemia de Covid aún no llegó a su techo, se está manteniendo la cantidad de casos y además estamos en épocas de dengue por lo que vamos a tener nuevas intrucciones para los profesionales que atiendan la llamada”.

“Otras de las funciones que estamos cumpliendo es poder trasladar a los pacientes que no tienen cómo hacerlo porque están alejados del casco céntrico por lo que tenemos que planificar mediante el 107 y actualmente habilitamos dos líneas en ese lugar para facilitar este proceso”, remarcó.

Finalmente acentuó que los profesionales del ámbito de la Salud se sienten un poco cansados por eso es que se insiste que se respeten las medidas de bioseguridad, “porque estamos alrededor de las 500 y hasta 600 llamadas por día”.

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