La Region

Apóstoles vuelve a poner en marcha la planta de reciclaje: «Avanzamos en la construcción de una sociedad sustentable», destacan

El municipio de Apóstoles volvió a poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos con una inversión cercana a los 2 millones de pesos con fondos propios. El objetivo es recuperar la actividad y ofrecer mayor cuidado del medio ambiente y de limpieza en las calles en esta ciudad. Doce personas fueron afectadas a trabajar en la planta en forma diaria, indicó la intendenta, María Eugenia Safrán.

La jefa comunal de Apóstoles brindó detalles de las tareas que se llevan a cabo desde hace una semana en este espacio que fue construido en la década del ‘90 y gestión tras gestión se fue incorporando algo, en la gestión del entonces alcalde José Cura se educó a la gente en la clasificación de la basura y ahora se refaccionó para volver a poner en marcha el trabajo de reciclaje de la basura inorgánica con la cooperación de la comunidad apostoleña.

“El jueves (14 de enero) hicimos la presentación de la puesta en funcionamiento de la Planta de Reciclaje, un lugar que se encontraba en muy mal estado, pero que gracias al trabajo del equipo de la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas, pudimos volver a hacerla funcionar”, manifestó Safrán en declaraciones a ENFOQUE.

Detalló que “es una inversión de 1,5 millones de pesos, pero el agregado de otros gastos como la construcción de contenedores nuevos, la suma llega a casi 2 millones de pesos”. También remarcó que se analiza incrementar los servicios como una chipeadora industrial para la recolección de ramas.

Contó que, previamente, la planta estaba a cargo de una cooperativa y que no había nadie que se ocupara del predio. Tras los trabajos correspondientes para la habilitación, se realizó un playón nuevo donde se almacenarán los residuos, se repararon todas las máquinas donde se transporta la basura inorgánica y se arreglaron las toldas. Además, se refaccionó el sistema eléctrico, la iluminación de la planta y se reconstruyeron los invernáculos en el que se encuentran lombrices californianas para el abono orgánico.

Cabe mencionar que desde agosto del 2020, la Municipalidad realizó una campaña de concientización en los barrios sobre la clasificación de la basura con el fin de que los vecinos puedan entender el mecanismo de recolección para luego ser trasladada a la Planta.

“Apóstoles siempre tuvo un sistema de recolección prolijo: tres días se retira lo orgánico y los otros tres días, lo inorgánico. Todo eso se clasifica y se envía a la Planta de Reciclaje”, describió. Y agregó que pese al no funcionamiento de la Planta por casi ocho años, mucha gente no perdió la costumbre de separar sus residuos por clase. “Esta labor se desarrolló con el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, aunque ya se había iniciado en la gestión del exintendente José Cura. Hay que destacar que el 50% depende de la conducta de la gente”, completó la funcionaria.

Actualmente, el municipio cuenta con cinco camiones que realizan el servicio de recolección y para Safrán, la idea es continuar con el embellecimiento de la ciudad. “La Planta de Reciclaje es un símbolo para los apostoleños y tenerla nuevamente, significa recuperar la importancia del cuidado del medio ambiente que siempre caracterizó a nuestra ciudad”, resaltó con satisfacción.

Nueva sala de terapia intensiva

Por otra parte, la funcionaria se refirió al protocolo sanitario que se está llevando a cabo en la lucha contra el coronavirus y adelantó que para el mes de febrero el Hospital de Apóstoles tendrá una nueva sala de internación de terapia intensiva.

“Ya estamos en tratativas con el Ministerio de Salud Pública de la provincia para el armado de una nueva sala de terapia intermedia-intensiva. El pedido se realizó al ministro Oscar Alarcón y creemos que la tendremos lista en 40 días”, expresó.

Respecto al plan de vacunación de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, la intendenta indicó que “los trabajadores esenciales de salud y del municipio fueron el mayor porcentaje de vacunados. Ahora esperamos la segunda tanda que será destinada a otros sectores como la policía y los docentes para continuar avanzando con esta agenda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *