Salud

Riesgo de sindemia: Ya hay casos de dengue en pleno rebrote de coronavirus.

Los expertos en salud temen por el impacto del dengue en este verano, época del año que también está atravesada por la pandemia de coronavirus, es decir, que coexistirían dos enfermedades con síntomas similares. Se torna muy preocupante que puedan aumentar los casos del trastorno provocado por la picadura del mosquito, debido a las dificultades para acceder a un sistema de salud ya sobrecargado por el COVID- 19 y la reducción de la movilidad poblacional por las medidas de aislamiento y cuarentena. En ese marco, podría producirse una sindemia.

El término sindemia (formado por la combinación de las palabras sinergia y pandemia), acuñado por la antropóloga Merrill Singer en 1996, se refiere a la coexistencia de dos epidemias, como sería en este caso las del COVID-19 y del dengue. Este fenómeno implica que dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de las afecciones que pueden generar en forma paralela.

Cuando arrancó la preocupación por el COVID-19 en Argentina, el país vivía el peor brote de dengue desde 2015-2016. Los potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti, portadores del virus del dengue, se encuentran dentro de los domicilios, en lugares donde se produce acumulación de agua. Por eso la población está más expuesta al virus al quedarse en casa, aunque en las calles y espacios verdes del exterior también existe el riesgo.

En Paraguay, en el departamento Central, zona metropolitana de la capital Asunción, ya se registraron casos con síntomas simultáneos de coronavirus y dengue en dos pacientes menores de 50 años , según informó el Ministerio de Salud de ese país.

“Ya tenemos pacientes con dengue y COVID-19 en forma simultánea”, alertó la médica Leticia Pintos, coordinadora de Terapia del Ministerio de Salud, en un reporte divulgado a través de la red Twitter.

“Los síntomas iniciales son parecidos y eso hace que la gente se pueda confundir. Uno de los pacientes llegó con dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta y fiebre. Se les hicieron todos los estudios que resultaron positivos para dengue y para el coronavirus”, detalló Pintos.

La especialista señaló en conferencia de prensa, según reseñaron medios locales, que ambos contagiados fueron asistidos con respiradores y “ninguno tiene patologías de base pero lo que complica es que el dengue es hemorrágico y el coronavirus se combate con un tratamiento anticoagulante”.

En Argentina hay temor ante la posibilidad de que pueda presentarse un escenario similar en pleno rebrote de contagios de coronavirus. La semana pasada, el Ministerio de Salud de Misiones confirmó los primeros casos de dengue en la provincia por lo que se pidió a la población que, además de llevar adelante las medidas de prevención contra el coronavirus, no olviden “mantener la lucha” contra el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Esto incluye extremar los cuidados, revisar en la casa y en el patio la presencia de criaderos, sobre todo tras las jornadas de lluvia.

“Nosotros somos una provincia que ha tenido en todos estos años un trabajo intenso contra el dengue, sabemos que es un flagelo a nivel latinoamericano y en el mundo. Misiones no queda atrás, nos ha ayudado un poco el cierre de fronteras por eso estamos en un período de interbrote donde las notificaciones de los casos son mínimas, estamos trabajando fuerte en el bloqueo en los pacientes que dieron positivo”, indicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Alarcón.

La directora provincial bonaerense de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Jait, remarcó que “es importante intensificar la prevención, focalizar la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de casos sospechosos, luego de haber atravesado un brote importante en la anterior temporada”.

Con respecto a las personas que tengan síntomas por dengue, se recomienda realizar una consulta telefónica, para ser atendidas por médicos que orientarán al paciente sobre qué pasos deben seguir. En caso de presentar una emergencia como sangrado que no cede, vómitos y diarrea de forma recurrente, hay que dirigirse a la guardia de emergencia del centro asistencial más cercano a su domicilio.

Con información de: TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *