La Region

Apóstoles: Una de las ciudades que siempre ha trabajado en acciones para la inclusión.

En diálogo exclusivo con el medio Informativo Cadena Lider,la intendentede de Apóstoles, Maria Eugenia Safran, se refirió a las continuidad de la realización de obras para la accesibilidad en las veredas, relatando desde la experiencia realizada una inclusión real y anticipando mas acciones a trabajar como las barreras físicas para la posibilidad de que las personas que tienen alguna discapacidad puedan trasladarse sin tener asistencia.

En este sentido comentó que «se hizo una mejora en la Av. Ucrania adaptándolo en lo que ya teníamos y dando la accesibilidad.

Si bien Apóstoles es uno de los municipios que en el tema de accesibilidad esta muy avanzado porque ya tenia en su presupuesto un porcentaje destinado a esto, durante una gestión que Adolfo Safran quien era todavía concejal y en la gestión de José Cura se había hecho mucho también en el tema de la accesibilidad como rampas, se incorporo gente con discapacidad a trabajar en el municipio.

Nosotros a raíz del trabajo que hizo Pequeño Mundo hace poco el proyecto «Recapacitate», donde a algunos funcionarios municipales le daban algún tipo de prueba con discapacidad. A mi por ejemplo me hicieron participar vendándome los ojos para cruzar por donde están los semáforos como la manera de mejorar ese lugar y en el caso del secretario de Obras Públicas le tocó andar en una silla de ruedas donde se encontró con algunas barreras, relató.

Nos pareció bueno desde la experiencia empezar a trabajar en este tema y aquellos lugares donde no estaba previsto, digamos ya se han hecho la construcción de esas sendas, hacer la exclusividad para que aquellas personas en sillas de ruedas puedan transitar libremente sin tener obstáculos físicos, apuntó.

La idea es hacer una inclusión real porque siempre se pregona la inclusión y cuando uno habla de inclusión es esto, generar herramientas donde de las personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan porque no todas tienen acompañante o asistentes, el objetivo es que desde el municipio se pueda generar acciones que faciliten la transitabilidad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Entonces se ha empezado por esto que es el tema de las sendas que están en las avenidas.

Se va a continuar con otras avenidas en gran parte de las y se ha hecho esto porque estaba dentro del proyecto y del porcentaje que Adolfo había previsto y en el momento de la gestión de María Puerta se hizo. Y lo vamos a seguir haciendo y adaptando en otras como las Heras, anticipó.

Y otras cuestiones como por ejemplo me sucedió a mi, circular en el centro vendada la vista, ver la posibilidad de agregarle algún equipo en los semáforos donde indiquen con algún ruido por ejemplo cuando estan en rojo. Entonces que le den esa herramienta a las personas para que puedan llegar a pasar porque si no te perdés, señaló.

Sería algo nuevo y novedoso no solo en Apóstoles sino en Misiones y reitero que para nosotros creo que Apóstoles es una de las ciudades que siempre se ha trabajado mucho el tema de la inclusión se ah tratado mucho el tema de la discapacidad, las distintas actividades que se han generado como cuando se penso en las piletas climatizadas, incorporar a la escuela especial, también se generaron obras en la Expo Yerba para que los chicos de la escuela especial puedan participar y lo mismo con la sala multisensorial que es un centro de contención donde cuenta con distintos profesionales que trabajan el tema de la discapacidad, entonces creo que es una cuestión que Apóstoles lo tiene muy presente y está bueno también trabajar con las barreras físicas que eso facilitará mucho la posibilidad de que las personas que tienen alguna discapacidad puedan trasladarse sin tener asistencia.

Fuente: Mechy Ramirez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *