Alem

Misiones: Acordó la refinanciación de sus vencimientos con el Fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES.

A través de un acuerdo firmado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad el pasado 17 de diciembre, la provincia accedió a la refinanciación de su deuda con el FGS de la ANSES. Con este convenio fueron prorrogados los vencimientos de la provincia por los compromisos asumidos para los años 2020 y 2021 (sobre las obligaciones correspondientes a los años 2016 y 2017), que alcanzan casi 1.700 millones de pesos.

Misiones accede de esta manera a la refinanciación de las deudas con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a través de un bono a mediano y largo plazo sin afectar los fondos recibidos en conceptos de coparticipación. El expediente dictamina que la provincia contará con un plazo de ocho meses a partir del vencimiento para renegociar los préstamos, que serán cancelados con un bono donde se definirán los vencimientos, y en el que se contempla la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo.

La iniciativa también crea el Fondo Fiduciario Público “Programa de Inversiones Estratégicas”, cuyo objetivo será invertir en sectores estratégicos para generar empleo y afianzar la sostenibilidad de la economía real. A través de este convenio, el Estado Misionero accederá a un préstamo de libre disponibilidad destinado a mantener la ejecución de políticas públicas que ayuden a sostener el nivel de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores más vulnerables.

En el año 2016, el Gobierno Nacional suscribió un acuerdo en el cual se reconoció a las provincias el 15% retenido por el ANSES tras el fallo de la Corte Suprema a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis; pero parte de ese 15% fue reconocido de manera gradual a lo largo de cinco años, a través de préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que ahora están siendo refinanciados.

Ministerio de Hacienda de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *