Proyecto misionero del “Camino de los Jesuitas” entre los seleccionados por el BID para potenciar al turismo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó diez proyectos para potenciar el turismo en el Camino de los Jesuitas. Uno de ellos, “Jesuitas y Primeros Pobladores (Holográficos) te cuentan la historia, Argentina/Paraguay” es impulsado por la empresaria misionera Carlota Stockar y un equipo de profesionales de la región.
En dialogo con Economis, Carlota Stockar explicó que esta estrategia de integración regional se basa en el desarrollo de corredores productivos, entre los que se encuentra el corredor turístico jesuítico, el proyecto presentado fue seleccionado entre mas de 200 presentaciones. Denominado “Jesuitas y Primeros Pobladores (Holográficos) te cuentan la Historia” propone el diseño de personajes históricos, con tecnología holográfica, integrando la historia de Argentina y Paraguay, a través de ello, emocionar a visitantes y turistas.
La empresaria destacó que la propuesta incluye a a Argentina (Misiones), Paraguay y Brasil. Componen este proyecto: Gonzalo Dominguez (Coordinador General Mix Consultores); Grabiel Fojo (Equipo Asesor por Empresur – Empresa Asociada); Gustavo Loza (Equipo Asesor por Empresur); Carlota Stockar (Empresa Asociada) y Rosario Blanco Burgos (Equipo Asesor por Empresur).
Para el BID las propuestas deben tener la capacidad de acelerar la integración turística, ser sostenibles, innovadoras y con potencial de escalamiento. Debe estar liderada por una empresa constituida en uno de los cinco países del Cono Sur, sin embargo, puede contar con socios de cualquiera de los 48 países miembros del BID.
“El Camino es un corredor turístico ligado al patrimonio cultural jesuítico, un legado histórico compartido por cinco países del Cono Sur que se desarrolló hace más de 300 años y que sigue vivo en la actualidad. Este corredor suma 55 sitios de patrimonio jesuítico, 19 de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Teniendo en cuenta su enorme potencial, el Camino de los Jesuitas nos ha motivado a plantear el reto de posicionarlo como una de las principales rutas turísticas de Sudamérica y una de las más largas del mundo. Estamos muy entusiasmados con las 10 soluciones innovadoras que han sido reconocidas para formar parte de este gran desafío”, dijo Adela Moreda, Especialista Líder de Turismo del BID.
Los proyectos seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay recibirán apoyo para fortalecer el desempeño de sus proyectos innovadores.
Serán apoyados con el Programa de Aceleración Empresarial desarrollado por Wayra, que tendrá una duración de 12 semanas, donde recibirán apoyo técnico especializado para multiplicar las oportunidades de éxito de sus proyectos. El programa incluye aceleración comercial, plan validado de negocios, actividades de fortalecimiento técnico y coaching, identificación de oportunidades de escalabilidad, networking con empresas e inversores potenciales, entre otras áreas de apoyo.
En la jornada de ayer se realizó el primero de los 12 encuentros previstos. Carlota Stockar participó del mismo y destacó la importancia que tiene para Misiones el haber logrado posicionar un proyecto entre los seleccionados por el BID. Recordó a Economis que de los siete sitios Jesuitas declarados patrimonios de la humanidad en el país, cuatro están en Misiones,.
“Tenemos la expectativa de aprender y poder sumar algo para el turismo de nuestra provincia”, destacó la empresaria. “Todo lo que pueda hacer para dejarle a nuestra provincia lo haremos, esperamos poder lograr restaurar y proteger el valioso legado historico cultural que tenemos aquí”, dijo.
El principal desafío para Stockar es lograr que se agilice la circulación de los contingentes turísticos en las fronteras, un problema que desde hace muchos años ha impactado en el turismo receptivo de la provincia.
Adelantó que en julio llegaría a la provincia una delegación de veedores del BID para inspeccionar los recorridos planteados para el Camino de los Jesuitas.
El BID con apoyo de su laboratorio de innovación BID Lab, y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), seleccionó 10 proyectos ganadores del Smart Challenge Turístico que serán fortalecidos con un Programa de Aceleración Empresarial de la mano de Wayra, el brazo de Innovación Abierta del Grupo Telefónica/Movistar. El Smart Challenge busca impulsar la integración turística de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Camino de los Jesuitas de Sudamérica.
Los 10 proyectos ganadores del Smart Challenge Turístico son:
1-Caminhos Jesuítas: viagem imersiva, Brasil
2-Experiencia Camino de los Jesuitas: Planificador inteligente de información y visitas, Uruguay
3.iFriend, Brasil
4-Smart Traking, Brasil
5-Glocal audioguide, Brasil
6-Camino de los Jesuitas por Get Lost, Argentina
7-Jesuitas y Primeros Pobladores (Holográficos) te cuentan la historia, Argentina/Paraguay
8-WiFi.TUR Edge Computing, Brasil
9-Matea: La oportunidad verde en el Camino de los Jesuitas, Argentina
10-Hub Digital Camino de los Jesuitas, Bolivia
economis.com.ar