La Justicia rechazó el pedido de Ricardo Quintela y Cristina Kirchner será la presidenta del PJ

La jueza federal a cargo del Juzgado N°1 María Servini rechazó el pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de posponer la elección interna del Partido Justicialista (PJ) y dio lugar a la decisión de la Junta Electoral del espacio que impugnó la lista «Federales, un grito de corazón», por irregularidades en su presentación, convalidando solo la nómina encabezada por la dos veces presidenta Cristina Kirchner, quien asumirá a la conducción del partido el próximo 17 de noviembre.

Pese a la apelación a cargo de los apoderados de la lista del riojano, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, quienes plantaron a través de un escrito la insuficiencia en la fundamentación y la invalidez en las observaciones de la Junta Electoral tras haber invalidado la postulación, la Justicia respaldó los motivos expuestos por el órgano partidario.

El fallo de la magistrada con competencia electoral era esperado desde ambos sectores, que mientras tanto exploraban la posibilidad de un acuerdo para frenar la escalada de confrontación interna.

El pasado domingo, la Junta Electoral del PJ bajó la lista de Quintela, denominada «Federales», luego de que el gobernador riojano, quien había cuestionado a ese cuerpo por estar integrado en su mayoría con dirigentes alineados con la expresidenta, no hiciera caso a las exigencias por la falta de avales. Del lado de Cristina Kirchner, referente de la nómina «Primero la Patria», objetaron que no alcanzaban el 2% del padrón (62.465 firmas) requerido para participar de la elección, y que parte de las planillas eran desechadas por apócrifas.

La elección del Partido Justicialista estaba dentro de una etapa de incertidumbre

La organización de la elección prevista para el 17 de noviembre entró en una etapa de incertidumbre que se acentuó cuando Quintela decidió llevar la pelea al juzgado electoral a cargo de Servini, en lo que fue tomado como una ruptura virtual del peronismo.

Es que el riojano presentó una apelación a la resolución de la Junta Electoral que bajó su lista y pidió la suspensión del proceso para evitar la proclamación de Cristina Kirchner en la jefatura del partido. Denunció un «accionar parcializado» de la Junta Electoral, «manifiesta violación de la cadena de custodia» de la documentación y la «imposibilidad de control y fiscalización» de los avales de la lista rival. Con la cautelar, buscaba postergar la elección e iniciar un nuevo proceso para concretarla el año próximo.

Este jueves, poco antes del fallo de Servini y con el aval de sus jefes políticos, dirigentes de ambos sectores tendieron puentes con el propósito de acercar posiciones. Mantenía, según se supo, «conversaciones informales» para preparar el terreno posterior a la decisión de la jueza.

Así, José Mayans y Germán Martínez, jefes de bloque y postulantes a vicepresidentes en la lista comandada por Cristina Kirchner, se reunieron con Quintela. El riojano transmitió su predisposición para llegar a un acuerdo con la expresidenta, quien también dejó correr una postura favorable a dar por superado el conflicto. Luego, ambos pasaron por el Instituto Patria para ver a Cristina Kirchner, en encuentro del que también participaron la senadora Lucía Corpacci, el sindicalista Ricardo Pignanelli -titular de SMATA- y Mariel Fernández, intendenta de Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *