ATM respondió a la CEM por una encuesta sobre los saldos a favor de las empresas
A raíz de una encuesta publicada por la Confederación Económica de Misiones (CEM), que refleja preocupación por los saldos a favor que presentan los contribuyentes hacia la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), desde el órgano tributario respondieron al informe dado a conocer por la entidad económica.
Desde el ATM explicaron que en Misiones, existen 148.968 contribuyentes directos, de los cuales 13.133 presentan saldos a favor, lo que equivale al 8,81% del total. Este porcentaje es relativamente bajo y no muestra una participación elevada en los saldos a favor de la Agencia.
En este marco añadieron que la Agencia Tributaria de Misiones está trabajando para agilizar los procesos de exclusión en los diferentes regímenes de percepción o retención para aquellos contribuyentes que cuentan con saldos a favor. A petición de la CEM, se han reducido a la mitad los plazos exigidos por la normativa vigente para el otorgamiento de exclusiones en todos los regímenes.
Entre enero y junio de 2024, se realizaron devoluciones de saldos a favor por un total de $1.475 millones a aproximadamente 300 contribuyentes.
Los montos de devolución aplicados por la ATM se asemejan a los ratios manejados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el período de enero a julio de 2024, de un total recaudado de IVA de $22.104.555 millones a nivel nacional, se reintegraron $254.000 millones, equivalente al 1% de lo recaudado.
La Agencia Tributaria de Misiones ha contactado a proveedores habituales de otras jurisdicciones para que el régimen de pago a cuenta de ingreso a la provincia sea ágil y accesible, manteniendo el cumplimiento de las obligaciones tributarias en Misiones sobre lo vendido en la provincia. Se colaboró con varias cámaras empresarias para resolver las situaciones particulares de proveedores foráneos y asegurar la continuidad del envío de productos a Misiones.
Señalaron que aunque la ATM intentado comunicarse con la CEM para identificar demoras y procesos habituales durante los trámites de exclusión de contribuyentes, hasta el momento no se ha recibido la información esperada. No obstante, la Agencia continúa trabajando para mejorar y simplificar los trámites tributarios.
Por otra parte, la ATM también está gestionando medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, como elevar la obligatoriedad del formulario 322 y el pago a cuenta a partir de los $250.000. Además, se han incrementado los montos de facturación para el cómputo de bonificaciones en rubros como la venta de medicamentos y concesionarias de automóviles, mejoras derivadas de reuniones con la CEM.
Finalmente, con respecto a la medida anunciada por el Gobierno nacional para fomentar el uso de tarjetas de crédito y débito, que elimina las retenciones de IVA y Ganancias a partir de septiembre de 2024, aclararon que las provincias soportarán una mayor proporción de la pérdida de recaudación. El Impuesto a las Ganancias se coparticipa al 100% y el IVA al 89%, lo que significa que la reducción en la retención de estos impuestos afectará más significativamente a las provincias.