El CEMOAS en Puerto Rico: tendrá especialistas en tratamiento y contención juvenil
La apertura del CEMOAS está previsto para julio. Intervendrán el Ministerio de Prevención de Adicciones, la Justicia y las fuerzas de seguridad.
El Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (CEMOAS) de Puerto Rico contará con especialistas en tratamiento y contención juvenil. Estos profesionales replicarán el modelo de abordaje a jóvenes en conflicto con la ley, similar al de Posadas, Oberá y Eldorado.
Estiman que para julio se realizará la apertura del nuevo centro. El edificio estará ubicado en la calle Posta del Yatasto casi Laprida, frente a la Unidad Regional de Policía. En la primera etapa, este nuevo espacio atenderá casos locales y de los municipios ubicados entre San Ignacio y Montecarlo.
Los psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y terapeutas de familia serán los responsables de atender cada caso. Al mismo tiempo, el abordaje se lleva adelante a través de la articulación integral entre los Ministerios de Gobierno, de Prevención de Adicciones, el Servicio Penitenciario, la Policía y el Poder Judicial.
El CeMoAS ya atiende en Posadas, Oberá y Eldorado. Fue creado por la Ley XIV – N°14. El proyecto lo impulsó el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.
Cómo es el abordaje integral ante cada caso
En casos de detenciones por contravención o delitos, los jóvenes menores y hasta 17 años son llevados desde las comisarías al CEMOAS. Es decir no son alojados en dependencias policiales. Luego de una breve asistencia admnistrativa, son contenidos en estos centros.
En todo momento hay un monitoreo del Poder Judicial y del gabinete interdisciplinario del Ministerio de Prevención.