Club Pirá Pytá: Se realizó la Primera Jornada de Fomento al Turismo Náutico
Se realizó este jueves en el Club Pirá Pytá donde se abordaron temáticas en torno al impulso del turismo náutico, la colaboración público-privada para el desarrollo de infraestructura y nuevas oportunidades de inversión.
En las instalaciones del Club Pirá Pytá, se realizó la Primera Jornada de Fomento al Turismo Náutico. Contó con la presencia del intendente Leonardo Stelatto; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Diego Carmona; la secretaria de Deportes y Desarrollo Humano, Gabriela Flores, y la directora de Turismo, Silvia Gastelaars, entre otros funcionarios del Estado.
Los pilares de esta iniciativa abarcan una amplia gama de aspectos, desde el asesoramiento técnico hasta el fomento de los actuales y futuros prestadores de servicios. El programa se propone no solo potenciar la oferta actual, sino también abrir nuevas vías de promoción y difusión de las actividades náuticas en la región.
Leonardo Stelatto agradeció a los presentes “su disposición para participar en este proyecto que busca aprovechar de manera óptima los recursos fluviales de nuestra ciudad. Esta iniciativa no solo representa una oportunidad para mejorar nuestra infraestructura, sino que también podría catalizar la creación de empleo para muchos de nuestros ciudadanos.
Valoraré todas las contribuciones que puedan surgir para garantizar el éxito de esta propuesta”, dijo y destacó el compromiso y las nuevas oportunidades de inversión.
Por su parte, Diego Carmona en su discurso enfatizó el esfuerzo y la colaboración de las diversas instituciones, desde el Gobierno hasta el sector privado, en la promoción y desarrollo del turismo náutico en Posadas. Reconoció la importancia histórica del río Paraná en la ciudad y destaca los cambios significativos que fue experimentado a lo largo del tiempo, especialmente con la construcción de la represa Yacyretá en 1983 y la finalización de su embalse en 2011. Resaltó la necesidad de adaptarse y potenciar nuevas actividades náuticas, además de mejorar la infraestructura para impulsar este sector.
«Estamos trabajando para promover la conexión con el río Paraná. Durante mucho tiempo Posadas le dio la espalda al río, pero ahora estamos enfocados en aprovechar su potencial turístico. Nuestra ciudad fue experimentado un crecimiento notable en los últimos años y queremos aprovecharlo al máximo. Además, hemos inaugurado una Oficina de Apoyo.
Técnico en la Costanera (en el Espacio Multicultural) para brindar asesoramiento a emprendedores y empresas locales. Nos comprometemos a promover sus negocios tanto a nivel nacional, como internacional. Queremos que los turistas que visiten Posadas tengan una experiencia memorable, disfrutando de nuestras playas, eventos culturales y todas las
atracciones que nuestra ciudad tiene para ofrecer”, añadió Silvia Gastelaars.
Seguidamente, la jornada dio inicio al curso «Auxiliar en Seguridad Náutica» nivel 1, cuya convocatoria reunió más de 80 inscriptos. El mismo fue diseñado meticulosamente para proporcionar una base sólida en cuanto a garantizar la seguridad en el agua. Abordó una amplia gama de temas teóricos y prácticos. Desde la planificación de actividades hasta la gestión de riesgos, pasando por los primeros auxilios y las maniobras de salvamento. Los participantes culminaron este primer nivel con un módulo práctico en el medio acuático.
En un contexto donde la industria turística se convierte en un motor fundamental para el crecimiento de las ciudades, especialmente aquellas con recursos naturales, este programa representa una gran oportunidad para capitalizar los activos fluviales de Posadas y transformarlos en un atractivo turístico de mayor alcance.
La constante capacitación y mejora de la infraestructura sirve para fortalecer la economía local y contribuir en el posicionamiento de Posadas como un destino turístico de referencia, generando empleo, atrayendo inversiones y enriqueciendo la experiencia de visitantes y residentes por igual. Esta iniciativa tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, y en la misma línea, de preservar y promover el patrimonio natural y cultural que representa el río Paraná, sentando las bases para un desarrollo sostenible y equitativo a largo plazo.