Parlamento Misionero: Avanza el pedido para que Nación controle la importación de yerba mate
El proyecto impulsado por el legislador provincial Juan José Szychowski obtuvo dictamen positivo en comisión. Apunta a proteger la salud de los misioneros.
Días atrás, el diputado provincial Juan José Szychowski presentó un proyecto de comunicación para que la Nación regule la importación de yerba mate. El autor se basó en los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino y las normas del Mercosur.
Este miércoles, el proyecto obtuvo dictamen positivo dentro de la comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas del Parlamento misionero.
Entre los fundamentos del proyecto, Szychowski recuerda que “la yerba mate es un alimento y en nuestro país, se encuentra presente en el 95% de los hogares consumiéndose aproximadamente 6 kilos al año por persona, es decir unos 280 millones de kilos anualmente”.
Además, señala: “los distintos establecimientos productores y elaboradores, radicados en la Argentina, son permanentemente fiscalizados por las autoridades, municipales, provinciales y nacionales para resguardar la salud de los consumidores, haciendo cumplir las distintas leyes y resoluciones que garantizan la calidad y salubridad de la yerba mate”.
“Lamentablemente, aprovechando la política macroeconómica, distintos importadores impulsados solamente por un afán de lucro desmedido, compran yerba mate en Paraguay y Brasil, evitando los controles sanitarios, mediante distintas artimañas, poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores“, comentó.
Desde el sector de la producción de yerba mate indican que uno de los principales riesgos es importar la yerba molida, para que se elabore en el país y que se envase como producción nacional. En ese sentido señalan, con preocupación, la falta de controles sanitarios de los países vecinos.
Crecimiento de la importación
Según datos de la base de comercio exterior del Indec, las importaciones de yerba ascendieron a 3,83 millones de kilos, lo cual supera en casi 30% a los 3 millones de kilos que llegaron del exterior en enero-marzo de 2020. El otro dato presentado por el Indec es que las importaciones se están acelerando mes a mes.
Actualmente, la yerba canchada importada de Brasil o Paraguay se paga a 1,2 o 1,3 dólares que, al valor oficial (se suma impuesto PAIS de 17,5%) da unos 1250 pesos el kilo, aproximadamente. En cambio, la yerba canchada que se compra en secaderos o industrias de Misiones y Corrientes tiene un valor de 1800 pesos.
Las ventajas que dio el gobierno nacional para importar algunos alimentos, entre ellos la yerba mate, incluyen acceso a los dólares, 30 días de plazo para poner los pesos y adquirir las divisas, el no cobro del 20% del doble anticipo de IVA, y el no cobro del 6% de anticipo de Ganancias.
Como las grandes industrias de Misiones y Corrientes tienen que comprar enormes cantidades de yerba canchada, utilizan las importaciones para balancear lo que pagan en un mercado donde hoy rige la oferta y la demanda.