En una velada emotiva, las cenizas de Ramón Ayala llegaron a la Bajada Vieja

Las cenizas del creador del Gualambao llegaron a Posadas para la despedida final. En un emotivo homenaje, los misioneros dijeron adiós al artista.

Este fin de semana, los misioneros despidieron a El Mensú. Tras dos días de homenaje y emoción, las cenizas de Ramón Ayala llegaron a la Bajada Vieja de Posadas para la despedida final. Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico, Panambí y Garupá fueron los puntos que recorrió la comitiva con las cenizas del artista. Hoy, en una velada emotiva, los posadeños dijeron “adiós” al gran cantante.

El encuentro inició pasadas las 18.30 h. Junto a María Teresa Cuenca, esposa del cantante, su hijo y su nieto; autoridades provinciales descubrieron la última y sexta placa que recuerda a Ayala. Además, plantaron el lapacho, árbol al cual el compositor le dedicó una de sus letras.

El baile se hizo presente en el homenaje. ©Marcos Otaño

Luego, la celebración continuó con música. Artistas misioneros se reunieron en el lugar y recordaron al creador del Gualambao con sus tradicionales letras. “Alma de lapacho” fue la primera canción en sonar interpretado por Cecilia Pal y “Chungo” Roy. Al son de la melodía, bailarines -entre ellos el nieto de Ayala- dieron un espectáculo emocionante para todos los presentes.

De forma continua, la diputada Nacional, Yamila Ruíz hizo entrega a María Teresa Cuenca, del proyecto de Ley que establece que cada 10 de marzo se conmemora el Día Nacional del Gualambao.

Nieto de Ramón Ayala. ©Marcos Otaño

“Quiero agradecer el gesto que tuvo María Teresa de venir a Misiones, sin Ramón, por primera vez. Lo trae a ‘El Mensú’ para que siga estando con nosotros para siempre. Es un esfuerzo enorme“, expresó el ministro de Turismo, Joselo Schuap.

Del encuentro participaron el gobernador, Hugo Passalacqua; la diputada Nacional; Yamia Ruíz el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el ministro de Turismo, José María Arrúa, entre otras autoridades. Además, la manager y amiga de Ayala, Natalia Sony. También, artistas locales. Uno de los presentes fue Julio Cáceres, cantante de Los de Imaguaré.

Misiones dijo “adiós” a su artista

El recorrido inició el sábado por la mañana en Puerto Iguazú. Con una ofrenda artística y la plantación de un lapacho, familiares y amigos descubrieron la primera de las seis placas recordatorias creadas por estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Lo mismo sucedió en Montecarlo y Puerto Rico por la tarde.

En tanto, el domingo por la mañana, las actividades iniciaron en Panambí y continuaron en Garupá. Esta última, ciudad de origen del compositor, intérprete, guitarrista, pintor y narrador.

Del recorrido participaron María Teresa, compañera de vida de Ramón Ayala. También asistió el músico y amigo de Ayala, Victor “Cacho” Bernal. Además, acompañó los dos días el secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap. 

Sobre Ramón Ayala

Su nombre real era Ramón Gumercindo Cidade y sus oficios múltiples: compositor, intérprete, guitarrista, pintor, narrador de historias; todos ejercidos sin detenerse en la barrera de la exageración. Su acta de nacimiento está fechada el 10 de marzo de 1927, en Garupá y fue el mayor de cinco hermanos.

Músico intuitivo y genial, se atribuye ser el creador de un ritmo, el gualambao, y es el compositor de canciones de envidiable belleza, a la vez portadoras de una voz de denuncia social: El jangadero, El mensú, El cosechero, Canto al Río Uruguay, entre tantas.

Ramón Ayala
Ayala falleció en diciembre de 2023.

Más allá de los datos biográficos duros sobresalen al menos dos méritos: en un ambiente folclórico en el que irrumpieron en un momento Los Chalchaleros, Los Fronterizos, y tantas formaciones copiadas en espejo hasta el hartazgo, Ayala trabajó en otra línea, más cuidadosa. Así como en Salta y Tucumán se levantaron Eduardo Falú o el Dúo Salteño, en el litoral, Ayala, forjó su propia tradición.

Su recorrido fue emparentado, por su forma solista, su inclinación por la canción social y su proximidad con la naturaleza, con la figura de Atahualpa Yupanqui. Más allá de gustos, Ramón Ayala resiste esa comparación.

Fallecimiento

El misionero Ramón Ayala, creador original, exuberante y plebeyo, referencia por excelencia de la música litoraleña y ejemplo de una forma de acercamiento del hecho artístico inasible para los medios de comunicación, falleció el 7 de diciembre a los 96 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Ramón Ayala
Ayala falleció el 7 de diciembre de 2023. ©Marcos Otaño

Ayala murió en el Sanatorio Güemes donde estuvo internado y en delicado estado por más de 10 días a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía.

Hoy, los misioneros eternizaron el recuerdo del cantor quien dejó su huella en la provincia y transmitió la esencia misionera al mundo. Con canciones, poesías o cuadros, Ramón Ayala supo ser un emblema para quien conoció un poco de su arte.

“Que tienes mi tierra roja que a todas partes te llevo”, citaba Ramón Ayala en una de sus obras más conocidas. Con homenajes, escuchando sus letras o apreciando sus pinturas; ahora su tierra roja lo llevará a todas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *