Más de la mitad de los argentinos ya compran segundas marcas por la caída del poder adquisitivo
Por la caída del poder adquisitivo, más de la mitad de los consumidores argentinos optan por comprar segundas y terceras marcas.
En un relevamiento realizado por Kantar en febrero, el 51% de los encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas, mientras el 52% afirmó haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía”, una tendencia que se acentúa en el Gran Buenos Aires y las mujeres.
Solamente el 34% logró conservar sus hábitos de consumo, niveles socioeconómicos altos y entre los hombres.
“Pudimos detectar que, en el actual contexto de aumento de precios que no acompañan a los ingresos, las promociones y descuentos se vuelven indispensables para poder seguir accediendo a las marcas preferidas. De hecho, 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o están en promoción”, señaló Estefanía Lestanquet, Account Manager de Kantar división Insights.
El valor de las promociones
El 87% de los encuestados valora más las marcas que realizan promociones y ofertas para ayudar al consumidor a llegar a fin de mes. «Esta tendencia se acentúa entre los más jóvenes (18 a 34 años) ya que un 89% opina de esta forma contra un porcentaje menor (84%) que se da entre mayores de 35 años».
En los niveles socioeconómicos más bajos, el 59% de la muestra está “muy de acuerdo” con la misma vs. un 46% de los NSE más altos.
Aunque el 55% de los consumidores manifiestó comprar solamente lo que necesita, las promociones juegan un rol destacado en la organización de las compras: se adquieren productos para aprovechar la oferta (especialmente en los niveles socioeconómicos altos) y se planifica alrededor de los descuentos disponibles. “Podemos decir que 7 de cada 10 argentinos organizan sus compras en función de los descuentos disponibles”, destaca Lestanquet.
“El consumidor argentino ha modificado su elección de marcas y categorías producto de la crisis, ha cambiado sus hábitos de consumo. Ésta es la causa por la cual promociones y descuentos cobran importancia, organizando la agenda de compra, ayudando a hacer rendir el dinero y permitiendo al consumidor poder darse algún gusto”. agregó Account Manager de Kantar división Insights.