Biomasa: la provincia lidera el camino hacia la sostenibilidad

La tierra colorada encara varios proyectos de energía limpia. Un informe de la ONU mostró que Misiones cuenta con un superávit de biomasa con un potencial energético de 3.940.068 toneladas al año, lo que podría generar una potencia instalada importante de forma anual.

Desde hace un tiempo Misiones transita por el camino de la biomasa como generación de energía. Es así que la provincia se posiciona como líder en el camino hacia la sostenibilidad. Incluso, según los datos de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se descubrió un superávit de biomasa con un potencial energético de 3.940.068 toneladas al año.

El Gobierno de Misiones, indicó a través de sus redes sociales, que este recurso, al margen de los bosques nativos, podría generar una potencia instalada de 47 MW, lo que equivale a 378,230 MWh de energía limpia anualmente. “Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, el bienestar social y la protección del medioambiente nos impulsa a seguir avanzando en este camino”, remarcaron.

También destacaron que desde el Gobierno provincial impulsan “la innovación tecnológica y la eficiencia en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales”.

La provincia lleva adelante proyectos de energías limpias a través de los cuales apunta a aumentar la matriz energética en los próximos años con distintas fuentes de generación.

Mayor generación de energía limpia

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, explica que “los datos obtenidos permiten apreciar un superávit de biomasa en la provincia”.

En el documento se detalla que “Misiones cuenta con grandes volúmenes y diversidad de fuentes de biomasa, que pueden emplearse para generar energía. A la vez, la provincia usa ampliamente ese recurso para producir energía térmica y eléctrica”.

Además, asevera que “el balance de biomasa resultó superavitario en 3.940.068 toneladas al año, lo que permite la ampliación de proyectos de generación de energía”.

Entre los cultivos, la mayor oferta directa potencial la proporcionan las forestaciones. El aporte potencial de las plantaciones forestales corresponde al 65% de la oferta total de biomasa en la provincia, señala el informe. Respecto de la oferta de biomasa húmeda, la principal se da en el sector cárnico.

Qué es la biomasa

La biomasa es una de las fuentes de energía renovable más confiables. Además, es constante y se puede almacenar, lo que facilita la generación de energía térmica y eléctrica.

La energía derivada de biomasa respeta y protege el ambiente, genera nuevos puestos de trabajo, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, convierte residuos en recursos y ahorra dinero en combustibles fósiles. Argentina es un gran productor de biomasa con potencial energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *