¿Noche de viernes y dónde dejar a los chicos? Posadas estrenará una guardería nocturna

La salida nocturna suele ser un dilema, sobre todo para las parejas jóvenes. ¿Dónde dejar a los chicos? Alejandra Venialgo encontró la solución: guardería nocturna por unas pocas horas. El servicio comenzará a prestarse este mismo viernes, de 20 a 1 o de 20 a 3, de acuerdo a las necesidades y como prueba piloto. Se trata de una nueva oferta del Jardín Maternal Infantil Avy´a ubicado en 3 de febrero esquina Córdoba.

Las edades establecidas son para niños de a partir de los cuatro meses hasta los seis años, los días de atención serán viernes y sábados en lo que queda del mes de noviembre y todo diciembre.

“La iniciativa se da como respuesta a las innumerables consultas por parte de los padres que asisten con sus niños a la institución como así también de amigos que están a la expectativa que desde el Jardín podamos brindar este servicio muy necesario”, explicó Alejandra, psicopedagoga, y diplomada en atención temprana infantil.

Los padres que quieran el servicio de la guardería nocturna deberán inscribirse de manera previa y hacer una seña para reservar el lugar ya que la atención dependerá de la demanda: el precio varía entre 10.000 y 15.000 pesos según la cantidad de horas y las reservas se realizan abonando el 50% del total de manera anticipada con cupos limitados. “Si quieren pueden venir a conocer previamente de manera anticipada, nosotros pedimos a los papás que consultan que los traigan a los chicos, que conozcan el espacio físico, para que conozcan dónde va ir el niño, con quién va a estar, con qué situación se va a encontrar para que no sea algo raro para ellos”, explicó la especialista. Avy´a ya tiene experiencia en el tema, ya que permite llevar a los chicos por “horas”, sin tener que inscribirse como en una guardería tradicional.

Alejandra contó que al pensar en la realización de la propuesta hizo una encuesta: “Preguntamos a muchas personas en el caso de necesitar dejar al cuidado a sus hijos dejarían con una niñera o en una guardería nocturna, en la que el 85% optó por la guardería porque explicaban que es un desafío dejar un extraño dentro de casa y generalmente las familias no quieren hacer eso”.

“El espacio es un lugar donde no hay peligro, pensado para que el niño juegue sin riesgo y también un lugar seguro, porque ofrecemos un seguro de salud para cubrir cualquier inconveniente. Todo el personal es profesional, humanamente idóneas para cuidar a los niños, sabemos que lo nuevo genera miedos e incertidumbre, tenemos cámaras de seguridad en todos los ambientes. Las actividades con los niños en el horario nocturno buscarán no no sobreestimular, la idea es que siga su rutina, invitamos a los papás a que vengan a vivir la experiencia, el cual dependiendo lo factible buscaremos que sea algo permanente en la ciudad”, expresó Alejandra.

Jardin Maternal Avy´a

Alejandra trabaja como psicopedagoga acompañando el desarrollo infantil de los niños en un espacio terapéutico desde el año 2019, acompañando a niños muy pequeños que llegan a ella con algún problema o desafío instalado. Ante este panorama, Alejandra junto a su esposo empezaron a ver qué se podía hacer para de manera preventiva llegar a estos casos, como un lugar que antecede a la escolaridad obligatoria que es el mundo del jardín maternal.

“El primer lugar de contacto social que suelen tener los chicos es una guardería o un jardín, entonces me pareció pertinente que fuese una forma preventiva de trabajar y estimular los procesos de desarrollo del niño, así empezó el proyecto, mejorar esa primera experiencia hizo que yo me centrará en el desarrollo del niño. Como jardín maternal, trabajamos con los niños por su voz y no por edades como están organizadas la mayoría de los jardines, porque yo puedo tener un niño de tres años cronológicamente, pero no de tres años de  desarrollo madurativo, puede ser de un año y medio, entonces eso  impide que el niño pueda lograr el desarrollo de lo esperado para su edad, podrá hacerlo pero para ello hay  que trabajar en desarrollar esas actitudes o habilidades que necesita para lograrlo, claramente esto ya se hace de manera terapéutica, pero nosotros lo que queríamos, era ser un lugar preventivo donde se trabaja en esos desarrollos, donde alguna persona pudiera detectar esto antes de que llegue a los cuatro años cuando recién inicia en el calendario oficial, ese es nuestro nuestro objetivo principal, acompañar ese proceso madurativo del niño”, preciso Venialgo.

Con el objetivo firme en marzo del 2023 lograron plasmar el proyecto de un espacio de acompañamiento de desarrollo madurativo del niño, el cual desde el inicio tuvo una gran demanda. El lugar físico donde se encuentra la institución es en 3 de febrero esquina Córdoba, el cual anteriormente era una casa abandonada. “Claramente era algo que se tenía que dar, este lugar estuvo abandonado por tres años, anteriormente operaba una obra social, un lugar muy descuidado el cual en el corto plazo de tres meses pudimos transformar en un espacio de vida y colores que alegra la esquina del barrio, el proyecto surgió en octubre de 2022, a las dos semanas ya teníamos el lugar físico y en marzo del 2023 lo inauguramos”.

Es un trabajo en sociedad, en el que Alejandra se encarga de la parte pedagógica, de los docentes, del desarrollo de los niños, del acompañamiento y orientación de los padres, por una infancia respetada, mientras que su esposo se encarga de toda la parte administrativa de la institución. El nombre está en idioma Guaraní Avy ́a que significa “soy feliz”, esto hace alusión a que los pequeños por medio de la metodología de crianza respetuosa puedan ser felices durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Como filosofía en la institución creemos que cada niño es un regalo divino y que es nuestro privilegio y deber satisfacer las necesidades individuales de cada uno, buscamos nutrirlos dándoles cuidados amorosos, también es nuestro deber guiar y ayudar a desarrollarse y convertirse en una persona única”, manifestó Alejandra.

“En nuestro espacio creamos un entorno que optimiza el aprendizaje, para facilitar la estimulación cognitiva de nuestros niños, hemos creado un plan organizado que favorezca las áreas necesarias para ayudarlos a aprender y desarrollar las habilidades básicas, pero sumamente importantes para su inserción y desempeño vital. Nuestro plan de trabajo proporciona 11 meses de enseñanza para el desarrollo de habilidades sociales, educación psicomotriz, educación multisensorial y estimulación de la comunicación en un ambiente respetuoso de las diferencias individuales y promotor del bienestar físico y psicológico de las niñas y los niños. A todos se les presentan actividades que despertarán la creatividad y un mayor conocimiento sobre el mundo que los rodea”.

Venialgo sostuvo que “el jardín se estructura a partir de los ejes formativos organizados en salas establecidas por objetivos de desarrollo, atendiendo las adquisiciones de cada niño o niña desde una valoración no cronológica sino evolutiva. Trabajando con la pedagogía Montessori que se basa en el principio fundamental de respetar y apoyar el desarrollo natural de cada niño, brindándoles un ambiente preparado y oportunidades para explorar, descubrir y aprender a su propio ritmo”.

El Jardin Maternal diurno trabaja de lunes a viernes de 7 a 20, en horario corrido hasta diciembre. Para inscripciones o reservas deben acercarse a la institución en el que le brindaran un plan detallado del ciclo lectivo y las modalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *