En los últimos cuatro meses, Misiones creó 1.800 empleos privados marcando un nuevo récord
La expansión del empleo privado formal en Misiones se profundiza con un sendero alcista que lleva cuatro meses a un ritmo muy elevado. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que corresponden a agosto, se contabilizaron 110.162 asalariados registrados en el sector privado en Misiones en la serie desestacionalizada. Esa cifra representa un crecimiento del 0,4% en relación con el mes previo, logrando crear de ese modo unos 476 puestos de trabajo en ese mes.
El volumen de trabajadores mencionado representa para Misiones un nuevo techo histórico, algo que ya había ocurrido en julio del corriente año y en agosto lo superó. Por ende, es el volumen récord para Misiones de toda la serie histórica elaborada por la cartera laboral.
Pero además de constituir un récord, la trayectoria que muestra Misiones es altamente positiva: en los últimos cuatro meses promedio una suba mensual del 0,4%, por encima del total nacional y del promedio NEA, y logró crear en ese período unos 1.889 puestos de trabajo.
En este marco, los datos provisorios muestran que los sectores que impulsaron el alza misionero fueron la Hotelería y Restaurantes (2,4%), Finanzas (1,0%), el Agro (1,0%) y el Comercio (0,6%).
El desempeño misionero en el plano regional
El desempeño misionero no sólo es relevante per se, sino también en el plano regional. En primer lugar, Misiones sostiene su posición en el NEA como líder en volumen de empleo privado formal, siendo la única que supera los 100 mil puestos de trabajo y concentrando el 36,9% del empleo regional. Además, fortalece su posición como la provincia de la región con la mayor ratio empleo/población: 86 trabajadores privados formales cada 1.000 habitantes, superando largamente la ratio observada por Chaco (70,0 cada 1.000), Corrientes (68,0 cada 1.000) y Formosa (44,1 cada 1.000).
También fue Misiones la que tuvo el mejor desempeño en agosto. El incremento mensual registrado por Misiones del 0,4% no solo es el mejor resultado en el NEA, sino que es la única provincia con expansión: en Corrientes y en el Chaco el empleo retrocedió 0,2% en cada caso, mientras que Formosa la baja fue del 0,6%, la más fuerte en el país. En términos absolutos, Corrientes perdió 134 empleos, el Chaco 152 y Formosa 169. Así se observa que la performance misionera estuvo altamente por encima de las demás provincias de la región de nordeste.
Yendo al plano del Norte Grande, Misiones tuvo en agosto la tercera mayor suba relativa entre las diez provincias que conforman la macrorregión, por detrás de Catamarca (0,9%) y Salta (0,6%); en volumen absolutos, la cantidad de empleo creado por Misiones es la segunda mayor del Norte Grande solo superada por Salta (704).
Si se analiza el desempeño específico del ultimo cuatrimestre (mayo-agosto 2023), se observa que Misiones fue la provincia que más empleo creó en el Norte Grande: fueron, como ya se detalló, 1.889 puestos de trabajo, seguida por Catamarca (1.393), Salta (1.147), La Rioja (989), Corrientes (525) y Santiago del Estero (289). Por el contrario, las cuatro provincias restantes presentan contracción de los puestos de trabajo: en el Chaco se perdieron 720 empleos en los últimos cuatro meses, en Formosa -642, en Jujuy -808 y en Tucumán -172.
El desempeño misionero en el plano nacional
En agosto, el empleo privado formal mostró un alza del 0,1% en el total nacional, el guarismo más bajo de los últimos 25 meses. Este crecimiento estuvo impulsado por el comercio (0,5%), actividades de informática (0,5%) y la minería y el petróleo (0,4%), mientras que otros sectores de relevancia como la construcción y la comunicación mostraron descensos (-0,5% y -0,3% respectivamente).
En este marco, diez distritos presentaron subas con Tierra del Fuego a la cabeza (1,2%) mientras que el incremento registrado por Misiones fue el quinto más alto en este grupo. En términos absolutos, los 476 empleos creados por Misiones son el sexto mayor volumen entre las provincias del país. Por su parte, una provincia no mostró variación (Mendoza con 0%) y fueron trece las provincias con descensos, con Formosa mostrando la más fuerte (-0,6%). Un dato no menor al respecto es que, en julio, solo cuatro provincias tuvieron descensos, por lo cual la situación del empleo empeoró durante agosto en una buena parte de los distritos de la república.