Bonos de carbono: Misiones está a un paso de comenzar a percibir ingresos por custodiar la selva
Fue una de las disertaciones más esperadas y la expectativa no defraudó. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán dio detalles sobre el estado de un incipiente mercado, que pronto comenzará a generar recursos y que al mismo tiempo, invita a planificar inversiones y desarrollos inmobiliarios teniendo en cuenta el impacto en el ambiente. Misiones está a un paso de comenzar a generar ingresos por el cuidado de la selva y la emisión de bonos de carbono. La estimación es optimista: conseguir 80 millones de dólares iniciales por la certificación de dos millones de hectáreas que capturan carbono.
Misiones es la provincia que más avanzó con la certificación de su cuidado ambiental y la cuantificación de cuántas toneladas de dióxido de carbono retiene. “Por primera vez un estado si nacional tiene su propio programa”, explicó.
Los créditos de carbono son un activo ambiental por la captura de carbono y que libera oxígeno a cambio, con la reducción de gases de efecto invernadero. Se diferencia del bono verde, que implica la emisión de un título de deuda para financiar proyectos ambientales, como el diseño de un parque eólico o solar.
Safrán detalló que “una tonelada de carbono es un crédito”.
Un bosque captura entre tres y cuatro toneladas anuales y Misiones tiene un tercio de su territorio intangible. “Tenemos muchas hectáreas para generar créditos de carbono, evitar la deforestación y generar más bosques”, señaló.
Esos créditos se colocan en mercados voluntarios o compulsivos y cotizan en Bolsa.
“De este modo, Misiones accede a fondos para financiar preservación sin contraer nueva deuda, porque cuidar la selva tiene un doble costo económico: se necesitan recursos en guardaparques, logística, etc y es al mismo tiempo un costo de oportunidad, porque no se plantan soja ni otros cultivos”, explicó.
Los cálculos de los estudios indican que Misiones captura cuatro toneladas por hectárea, lo que da un promedio de dos millones de hectáreas en condiciones de emitir certificados verdes.
“Misiones espera lograr mayor precio en el mercado por créditos de carbono y se participa en los ingresos a productores y pueblos originarios”, detalló Safrán.
Los recursos se ingresan a un fideicomiso y se reparten entre un 65 por ciento para frenar deforestación y 17,5 a propietarios y originarios, respectivamente.
Misiones tiene un estimado de ocho millones de créditos, a una cotización mínima de diez dólares por cada crédito, lo que da una proyección de ingresos de 80 millones de dólares que podrán comenzar a ingresar a mediados del año que viene.
El acuerdo firmado con la compañía Mercuria garantiza la venta directa del 80 por ciento de los créditos emitidos. El otro 20 por ciento se colocará en el mercado libre y ya hay interesados. Asimismo, empresas forestales de Misiones están interesadas en asociarse a la Provincia para certificar sus propios programas de preservación de bosques.