Luis Barrionuevo le retiró su apoyo a Javier Milei por el acuerdo con Bullrich y Macri
El sindicalista gastronómico se había comprometido a aportar 200 mil fiscales, pero desde La Libertad Avanza afirman que no cumplió. Luis Barrionuevo criticó el acuerdo del libertario con la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. ¿Quién resultó ser la verdadera casta?, reflexionó el dirigente en un comunicado.
La alianza entre Javier Milei y Luis Barrionuevo fue fugaz. El sindicalista gastronómico le retiró este jueves su apoyo al candidato presidencial de La Libertad Avanza en desacuerdo a la unión política que selló ayer con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. “No nos consultó, no se lo consultó a nadie”, se quejó el jefe de los gastronómicos ante uno de sus colaboradores cuando se enteró por la prensa del pacto entre el economista y la excandidata de Juntos por el Cambio.
A través de un comunicado, Barrionuevo remarcó que en las elecciones generales, no solo respaldo a Milei, sino que lo defendió con convicción y creyó en valores, principios y una nueva visión para el país. “Con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich”, aseguró el sindicalista.
Y agregó: “La pregunta sobre “la casta” ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿Quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir”.
Motivos de la ruptura
Detrás del malestar de Barrionuevo hay algo más: su excuñado Dante Camaño, con quien está enfrentado en la Justicia por el control de la sede porteña de los gastronómicos, apoyó a Juntos por el Cambio en las PASO. “Quiero que quede algo muy claro: en la vida, la dignidad no se vende ni se negocia. Y, aunque se proclame lo contrario, no todo es lo mismo“, afirmó el gastronómico.
En la misma línea, enfatizó que Patricia Bullrich “no sólo ensucia la esencia de la propuesta inicial, sino que desvirtúa y contradice frontalmente los pilares que me motivaron a respaldar a Milei”. Además, argumentó que no compartirá un mismo esfuerzo político “con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador, como lo demostró en sus reiterados pasos por el poder“.
Por estas razones, y pese a todo lo que prometía ser un nuevo futuro para la Argentina, “tomo la firme decisión de desvincularme de esta nueva alianza”, explicó el referente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Fiscales y resguardo de votos
Barrionuevo se había comprometido a aportar 200.000 fiscales y cuidar el voto libertario en once distritos. Sin embargo, en La Libertad Avanza advirtieron “una traición” y dijeron que ese acuerdo no se cumplió “ni siquiera en un 10 por ciento”. El malestar libertario ya era palpable el domingo, con el escrutinio en curso, pero la derrota destapó la bronca. “Solo hubo voluntarios en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Corrientes y en algunas intendencias de Buenos Aires”, dijo un aliado de Milei, que es diputado electo y que fue uno de los negociadores con el gastronómico.
Convencido de que en las PASO hubiera obtenido una victoria más holgada si contaba con más fiscales, Milei recurrió a Barrionuevo para embarrarse en la trapisonda electoral. Fue en busca de un aliado que es un símbolo de la “casta” contra la que predica, que llegó al poder de su sindicato en 1979 de la mano de la dictadura militar como delegado normalizador y que desde entonces nunca dejó el mando.
Frente a las acusaciones de los libertarios por las fallas en la fiscalización, Barrionuevo prepara un contraataque. Trabaja en un comunicado en el que rechazará el pacto con Macri, además exhibiría planillas con los voluntarios que aportó el domingo electoral. “Es mentira que no fiscalizamos”, defendió a su jefe uno de sus colaboradores.
Barrionuevo se había comprometido a aportar fiscales en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro y Santa Fe, de acuerdo a las actas.
Fuente: Infobae