Iorio en Misiones: amistad con el cacique de Fortín Mbororé y su admiración por Ramón Ayala
Ricardo Iorio falleció esta mañana a causa de un infarto. El cantante visitó Misiones en 2015 par dar un concierto. Destacó la música local y habló sobre su amistad con el cacique de la aldea Fortín Mbororé.
Esta mañana se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo Iorio, ícono del heavy metal. El cantante murió a los 61 años producto de un infarto. Así lo confirmó su abogado, Juan Ignacio Vitalini, en la radio Rock and Pop. En 2015, el artista visitó Misiones para dar un recital junto a Almafuerte en el Club Atlético Posadas. En esa oportunidad, diálogo con medios locales. Valoró la música de Ramón Ayala y habló sobre su amistad con Silvino Moreira, cacique de la aldea Fortín de Mbororé.
“Siempre voy a Misiones, es bueno ir a hacer nuestras canciones. Vamos a tocar, he ido muchas veces más a visitar a mis amigos“, dijo Iorio en 2015 a un medio local. Además valoró las tradiciones de la tierra colorada. “La belleza nunca cambia en Misiones”, expresó.
Ricardo Iorio tocó en la provincia en 2003. En tanto, el domingo 2 de agosto de 2015 se presentó por última vez en el Club Atlético Posadas. La banda encargada de telonear a Almafuerte fue Steinkrug, un grupo oriundo de Paraguay.
“Misiones tiene algo muy particular con la belleza de su selva y su gente”
En su visita, el músico confesó que conocía poco de la música misionera. Sin embargo, destacó el talento de Ramón Ayala. “Aprovecho la oportunidad de mandarle un saludo a Ramón Ayala que es un gran artista que tiene Misiones”, señaló. También contó que las veces que visitó la provincia, pasaba el tiempo con amigos. “Conozco canciones que la describen de forma muy buena. Misiones tiene algo muy particular con la belleza de su selva y su gente”, afirmó.
Por otra parte, Iorio recordó su amistad con Silvino Moreira, cacique de Fortín Mbororé. Según detalló, gracias a él logró aprender el idioma guaraní y su cultura. El cantante contó que era padrino de los hijos de Moreira. “Siempre que puedo me acerco para allá, la gente me pregunta si voy a las Cataratas y les digo, no, voy a Fortín de Mbororé”, expresó.
Sobre el artista
Ricardo Iorio nació en el Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela. Se crio en el barrio de Caseros, en el seno de una familia humilde. Durante su adolescencia ayudaba a su padre Alfredo en el mercado repartiendo papas, por lo cual se ganó el apodo de Papero.
Comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo Chofa Moreno. Tras publicar tres álbumes, se separaron en 1987. En 1988 formó Hermética, en donde además de ser el bajista, pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional. En 1994, el grupo decide separarse.
A principios de 1995 formó Almafuerte, donde se estableció como cantante y bajista. La banda estuvo vigente hasta el 2016.
Su carrera constó de 17 álbumes de estudio, diversos álbumes en vivo y numerosas participaciones con artistas como Pappo, León Gieco, Claudio Marciello o Flavio Cianciarulo, entre otros.
Con su talento, sus frases polémicas pero, sobre todo, su autenticidad, Ricardo Iorio será recordado como un ícono en el mundo de la música y el metal.