Misiones es la principal proveedora de fécula de mandioca del país
Este año la producción aumentó un 40% en comparación con el año anterior. Desde el Ministerio del Agro en conjunto con Biofábrica entregan a los integrantes del Clúster plantines de genética con el objetivo de generar semilleros en la provincia.
La provincia es la principal proveedora de fécula de mandioca a nivel nacional. La producción del producto misionero está pasando por uno de sus mejores años. Y es que este 2023, las condiciones climáticas favorecieron al cultivo y eso quedó plasmado en los datos que muestran que la producción creció un 40% a diferencia del 2022. Además, desde el Ministerio del Agro y la Producción entregan plantines de mandioca y biofertilizantes.
El Clúster de la Mandioca se reunió para hacer un análisis de la producción de este año y los resultados fueron positivos, consideraron.
La zafra de mandioca este 2023 se extendió de marzo a septiembre y hasta el momento se procesaron más de 35 millones de kilos de raíces; con un retorno directo, real y efectivo al bolsillo de los productores de $2000 millones. Estos valores corresponden a la mandioca destinada al proceso de fécula.
Misiones es gran proveedora de fécula a nivel país
Arabela Soler, directora general de Economía Agraria del Ministerio de Producción y Agro de Misiones, charló con Canal12misiones.com sobre la actividad. “Los resultados fueron sumamente positivos. Se produjo más del 40% sobre el año anterior. Son datos buenos, no solo para el mundo de la fécula sino que también para los productores de mandioca”, describió.
Señaló que “la zafra ya terminó y los galpones cuentan con un stock de fécula para proveer a todo el país, en lo que resta del año hasta que arranque la nueva producción que será en febrero de 2024”.
En este punto, recordó que la fécula se comercializa en todo el país. “Misiones es la principal provincia proveedora del país en lo que respecta a fécula. El producto va destinado a la industria alimentaria, cosmética, chacinados”, mencionó.
Sostuvo que “ el clúster nos aseguró que podremos soportar toda la demanda de lo que resta del año hasta que arranque la nueva zafra, que será en febrero”.
Aseguró que “este 2023 es uno de los mejores años de la historia en la producción de fécula”.
Plantines de genética para producir más fécula
En la actualidad, el Ministerio trabaja en conjunto con la Biofábrica en lo que respecta a la entrega de plantines desarrollados genéticamente, se trata del tipo IAC 90 que es preparada para procesos industriales y, por otro lado, está la genérica ROCHA que es un tipo preparado para el consumo
El objetivo es que los plantines IAC 90 estén libres de enfermedades, pero también proyectan buenas cantidades de almidón. Las entregas se realizan con la idea de generar semilleros en la provincia.
En consecuencia, Soler mencionó que “ya entregamos varios plantines de genética IAC 90. La intención es que cada cooperativa tenga su semillero de este tipo de mandioca, ya que tiene altos niveles de almidón”.
Por lo cual, esto da la seguridad y la pauta que el año que viene o el siguiente, es decir una vez que se procese esta raíz, tendrán buenos niveles de almidón que es lo que se extrae para la fécula.
En una raíz se encuentra la fibra que en el proceso de la fécula no sirve, es descarte, y lo que se extrae es el almidón.
“La entrega de plantines ya se empezó, la última que hicimos días atrás, a la cooperativa Flor de Jardín. Se entregaron 10 mil plantines y la idea es armar semilleros para que el año que viene cuando levanten esta cosecha, ya sea el año que viene o el siguiente, tengan todas las herramientas para producir en mayor cantidad. El objetivo es que armen más plantines”, indicó.
Por otro lado, desde la cartera agraria asisten a los productores con biofertilizantes para que puedan tener la mandioca libre de agroquímicos.
Además, hay líneas de créditos o asignaciones no reembolsables que se entregaron para compra de herramientas.
Quiénes integran el Clúster
El Clúster de la Mandioca está integrado por once fecularias, algunas son cooperativas y otras son privadas.
Mientras que son más de 5 mil familias productoras que están abocadas a la industria de fécula. Y aproximadamente otras 8 mil familias productoras se dedican a la venta de la mandioca al consumidor final. Todos son minifundistas.