Vot-A: el chatbot de WhatsApp que brinda información electoral

Para acceder al asistente virtual, el usuario debe añadir a su teléfono el número +54 911 2455-4444. Al bot se le puede consultar el lugar donde se vota, el número de la mesa y el de orden en el cual el elector figura en el padrón.

Vot-A, el asistente virtual que la Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de los ciudadanos para que realicen preguntas y puedan esclarecer dudas sobre las elecciones de este 22 de octubre.

“La ciudadanía demostró mucho interés en la utilización de este medio novedoso y se registraron ya decenas de miles de consultas al padrón, con un resultado de la implementación que hasta ahora es más que satisfactorio”, dijo en declaraciones a Télam el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel.

Según el funcionario el objetivo de poner en marcha este ChatBot fue “sobre todo tratar de acercarnos a lo que son las prácticas de utilización de herramientas de la propia ciudadanía” y sostuvo que “trabajamos para la ciudadanía, y cuando la ciudadanía empezó a consultar Internet, nosotros pusimos la consulta en Internet, que fue www.padrón.com.ar para facilitarle la averiguación de los datos que se necesitan para votar”.

La idea se centró en “abrir un canal de comunicación directo para resolver las dudas en torno al proceso electoral de este año”, para lo cual se diseñó una herramienta destinada a “brindar información veraz y dinámica a la ciudadanía con el objetivo de prevenir la desinformación”.

Una herramienta útil y fácil de usar

Para acceder al asistente virtual, el usuario debe añadir a su teléfono el número +54 911 2455-4444 o ingresar al link directo “wa.me/5491124554444″ e iniciar una conversación escribiendo “Hola”. Desde esa instancia “Vot-A” se presentará y desplegará una lista de opciones disponibles para obtener la información requerida. Para ingresar sólo se solicita el número de DNI y el género.

Allí se puede consultar el lugar donde se vota, el número de la mesa y el de orden en el cual el elector figura en el padrón, los documentos necesarios, la posibilidad de justificar la no emisión del voto o realizar alguna denuncia el día de los comicios, entre otros datos.

Si bien los mensajes temporales no se pueden activar en el chat, quien consulte sí podrá revisar el historial de conversaciones que tiene con el asistente virtual en caso de necesitar recordar alguna información requerida previamente.

Vot-A ofrece la posibilidad de continuar con la serie de consultas o “cerrar sesión”: esto se producirá al seleccionar alguno de los requerimientos, oportunidad en que el bot mostrará nuevamente la lista de opciones de contenido o despedirse, si ya no se desea consultar más datos respecto al proceso electoral.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *