Alertan por posible faltante de tomate tras la propagación de un virus
Productores y comerciantes locales alertaron que varias partidas están “descoloridas”, causando una menor oferta y advierten que la lluvia complicaría más la situación.
Según trascendió a nivel nacional, prevén una disminución en la demanda del tomate debido a que las producciones portarían el denominado virus rugoso del tomate (ToBRFV), cuya propagación puede ser alta y sucede a través de las semillas o contacto entre las mismas plantas afectadas con las sanas.
Algunos aseguran que se trataría del “COVID del tomate”, afectando a la calidad y el rendimiento de las frutas, generando debilitación y mal aspecto. No obstante, no presenta un peligro para las personas.
De igual manera, advierten que el virus también se transporta en las manos, ropa, botas o herramientas de trabajo como la poda, el desbrote, deshojado, entre otras. En tanto, recomiendan el consumo fresco del tomate.
Alerta nacional
Salta y Jujuy conforman una zona muy importante para la producción, pero, por fortuna, todos los monitoreos arrojaron resultados negativos. No tan afortunado fue el caso del cinturón hortícola de La Plata y en Mar del Plata, donde se detectó el virus.
A partir de esto, el SENASA declaró una Alerta Fitosanitaria en todo el Territorio Nacional, hasta el 31 de diciembre de 2024, según la Resolución N° 569/2023.
La norma, establece protocolos de manejo, impone la obligación de denunciar ante el organismo la aparición del virus en las huertas productivas, y obliga a la destrucción de los materiales de propagación, también bajo estrictos protocolos, entre otras medidas de seguridad establecidas.
El Instituto Nacional del Semillas (INASE) presentó un proyecto al Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO) de $30 millones para tomar medidas y comprar reactivos necesarios para salir a buscar el virus.