Silvina Batakis en Posadas: “Dolarizar provoca hiperinflación, pobreza y desigualdad”
La presidenta del Banco Nación, Silvana Batakis, visitó Posadas en el marco del “Mes de las Industrias” para encabezar un acto en el que estuvo acompañada por el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el ministro de Industria Nicolás Trevisán. En ese marco criticó la dolarización que propone el candidato a presidente Javier Milei, y analizó las últimas medidas económicas anunciadas por Nación.
“De los aproximadamente 200 países que hay en el mundo, son contados con el dedo de una mano los que han dolarizado y todos ellos han sufrido una hiperinflación y devaluación fuerte que desató una hecatombe que culminó con gobiernos elegidos democráticamente que tuvieron que irse antes de tiempo”, explicó.
En ese sentido, la funcionaria subrayó que “la dolarización solo profundiza la pobreza y desigualdad. No existen soluciones mágicas para los problemas económicos y sociales. Debemos defender nuestra moneda con el consenso político de todos”.
A su vez, Batakis advirtió que actualmente el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el país es de 118 mil pesos y según estimaciones, si se dolariza la economía, el sueldo de un trabajador quedaría en 24 dólares y “no se puede vivir de esa manera. Van a confiscar el ahorro de todos los argentinos. No hay que engañarse”.
Pronostican un repunte fiscal en Argentina durante el último trimestre
La presidenta del Banco Nación enfatizó que el ciclo fiscal del país tendrá un repunte en el último trimestre. “Las medidas que se tomaron ahora tienen que ver con la devaluación que impuso en FMI y tanto problemas generó en las familias argentinas”, señaló.
Además, la funcionaria afirmó que “es primordial sostener este dinamismo que se logró en este tiempo en la economía argentina; la sequía afectó al campo y al sector agroindustrial, pero el resto de los sectores vienen creciendo y debemos sostenerlos”.
Por último, Batakis reconoció que durante las primeras dos semanas de septiembre todavía se siente el impacto de la devaluación, por lo que se espera una “inflación alta” para este mes, similar a la de agosto que superó el 11%, aunque remarcó que “luego irá a la baja”.