Villalonga, una empresa familiar que brinda soluciones habitacionales
Fabrican casas de madera en la provincia. Contribuyen a la generación de empleo genuino y compran productos con sellos sostenibles.
Durante los últimos años, el sector privado acompaña las políticas sustentables del Gobierno provincial. Una de las empresas que promueve el cuidado del ambiente es Villalonga. Se dedica a la fabricación de casas de madera con diferentes modelos. De manera sostenible y sin dañar al ambiente, producen viviendas que contribuyen a soluciones habitacionales en la provincia y en distintos puntos del país.
“Los productos que compramos lo hacemos de manera directa con proveedores misioneros y que cuentan con el sello sustentable”, detalló a Canal 12 uno de los gerentes, José Ángel Fachinello. Villalonga es una empresa familiar, que nació en Misiones y continuó su crecimiento en esta provincia. Abrió sus puertas en 1983, cuenta con varios procesos de transformación de la madera. “Ya tenemos a la segunda generación familiar trabajando con nosotros”, expresó.
La firma apunta al desarrollo sustentable, por lo que actualmente trabajan con módulos transportables. “Son productos completamente ecológicos y gracias a eso podemos disminuir el impacto ambiental, ya que toda la producción se hace en la fábrica”, continúo.
Madera de bosque implantado
“En la empresa no trabajamos con nada que no resulte renovable y siempre con bosques implantados”, remarcó Fachinello. En el caso de productos que no provienen de la forestoindustria, “trabajamos con proveedores que tengan certificaciones o sellos de sustentabilidad”, aclaró.
Los módulos transportables son muy solicitados en la provincia. En particular, por el amplio desarrollo turístico, son requeridos para alquileres temporales. Este nuevo proceso, que llevan adelante en la empresa, genera muchas facilidades. Es que en veinte 20 días pueden terminar la vivienda y trasladarla al lugar donde fue solicitada.
En Misiones y otras provincia
Además de trabajar de manera conjunta con el Gobierno provincial, llevan sus fabricaciones a otras jurisdicciones como Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fé. “Con los aportes y herramientas del Estado pudimos recortar muchos costos de logística”, detalló.
Sobre los módulos que recorren el país, explicó que distintas empresas privadas enviaron a sus operarios para conocer y capacitarse en la fábrica. De esta manera pueden realizar el montaje apropiado de las viviendas.
“Es un desafío estar al frente de una empresa familiar, apostamos siempre a la inversión y no queremos mudarnos, buscamos quedarnos siempre en Misiones y abocarnos a lo que se puede hacer en esta provincia”, aseguró.
Agradeció al Gobierno provincial por los cupos otorgados para la fabricación de viviendas de madera. “Es una herramienta que utilizamos para reinvertir en Misiones, es la única que garantiza los cupos de manera correcta y fomenta a la forestoindustria”, remarcó Fachinelo en declaraciones a Canal 12.