Con el Programa GenerAR se fortalece el desarrollo de los jóvenes de Eldorado
Desde la Sección Relaciones con la comunidad de la Municipalidad de Eldorado se trabaja junto a instituciones educativas de la ciudad a través de distintas iniciativas con para generar conciencia en los jóvenes estudiantes de la ciudad.
El Programa GenerAR busca consolidar las políticas públicas de género y diversidad y asegurar mecanismos de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todo el país.
Con el proyecto “No lo dejes pasar” se busca promover la sensibilización y solidaridad social sobre las personas que están en situaciones de violencia, a través del desarrollo y la difusión de campañas de concientización, aportando a una cultura de la no violencia en la comunidad.
La iniciativa “Hablemos de género”, promueve la aceptación y el respeto por la diversidad, lo que también permitió a los estudiantes pensar en sus cuerpos y sus roles, como se sienten ellos mismos analizando las presiones y mandatos sociales que pueden afectar la construcción de su identidad.
Como parte del plan de trabajo se continuará continuar con el taller llamado “El amor no duele, fortalece”, para la prevención de noviazgos violentos, en el cual se apunta a fortalecer la autoestima de los jóvenes, contribuir al conocimiento de la temática, brindar herramientas de intervención y fomentar la empatía con aquellos que la padecen.
Asimismo, en la actualidad se están desarrollando talleres sobre “ESI”, donde se abordan temáticas como los cambios corporales, métodos y Leyes Nacionales de salud sexual y reproductiva. Lo que permite a los/as adolescentes conocer sobre los derechos que los resguardan para disfrutar de su sexualidad libres de coacciones y de decidir cómo cuidarse y cuidar a otros/as.
Cabe destacar que a modo de cierre se buscará que cada escuela, en conjunto con los estudiantes que participaron del programa, puedan generar un proyecto, expresión artística, o material gráfico, en función a los contenidos incorporados para difundir a la comunidad.