Entregan carpetas de relevamiento territorial en comunidades de Puerto Iguazú y Cuña Pirú
El Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción formó parte de la entrega de «Carpetas Aprobadas» en el marco del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. Este relevamiento está contemplado en la Ley Nacional 26.160 e implica, entre otras cuestiones, mejorar las condiciones donde habitan las comunidades.
En este caso, se realizaron dos momentos de entrega de las carpetas, uno en la localidad de Puerto Iguazú y otro en el Valle del Cuña Pirú.
En el caso de Iguazú, las comunidades que recibieron sus carpetas fueron: Ita Poty Miri (Iguazú); Andrés Guacurarí (Libertad); Iriapú (Iguazú); Tupa Mbae (Iguazú); Nuevo Amanecer (Libertad) y Jasy Pora (Iguazú).
En el caso del Valle del Cuña Pirú las comunidades fueron Mbae Pu Pora (Hipólito Yrigoyen); Tapyzavy (Campo Grande); Ka’aguy Miri Rupa (Aristóbulo del Valle); Yvytu Pora (Aristóbulo del Valle) y Ambay Poty (Ruiz de Montoya).
En este sentido, la subsecretaría de Planificación del Ministerio del Agro es el área a cargo del trabajo con las comunidades, un trabajo que se viene desarrollando hace muchos años y que cuenta ahora con este documento que avala la importancia de garantizar derechos a los pueblos indígenas.
En este marco, el subsecretario Leonardo Amarilla destacó de suma importancia la actividad al tratarse de ampliar derechos «respetando las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios».
El funcionario remarcó que «las carpetas sirven, por ejemplo, en el caso de existir un litigio por tierras, como antecedentes legales que cubren a las comunidades frente a situaciones judiciales que pueden ocurrir en el futuro».
Cabe destacar que el Convenio con el INAI fue firmado por el Ministerio del Agro y la Producción a partir del año 2020, y el representante provincial por el Convenio es la Subsecretaría de Planificación de dicho organismo. Este trabajo cuenta con un Equipo Técnico Operativo (ETO) provincial que lleva adelante los relevamientos, integrado por profesionales locales y miembros jóvenes de las propias comunidades mbya-guaraní.
Fuentes: Enfoque Misiones.