WhatsApp ahora compartirá los datos con Facebook.

Más de seis años después de que WhatsApp fuese adquirida por Facebook, la app de mensajería finalmente aplicará uno de los objetivos iniciales de la adquisición: compartir los datos de los usuarios de WhatsApp con Facebook. Una serie de cambios en los términos de uso y política de privacidad obligará a los usuarios a compartir sus datos con Facebook para poder seguir usando la app. Más o menos, porque este cambio no se aplica a usuarios de estados miembros de la Unión Europea.

Según muestran en XDA Developers, WhatsApp ha comenzado a mostrar un mensaje de aviso a los usuarios estos días. En él se indican importantes cambios en los términos de uso y política de privacidad. Estos cambios están enfocados esencialmente a permitir a Facebook compartir y utilizar los datos obtenidos de WhatsApp para el resto de sus servicios y propósitos.

Los cambios están hechos para entrar en vigor a partir del próximo 8 de febrero. Según indica el mensaje después de esta fecha «necesitas aceptar estos cambios para seguir usando WhatsApp». En otras palabras, de no aceptar la integración entre WhatsApp y Facebook simplemente no se podrá utilizar más WhatsApp.

Esto sin embargo no debería pillar por sorpresa a nadie, WhatsApp anunció este cambio en julio del año pasado y de hecho ya la ha estado aplicando. La diferencia es que ahora es obligatorio compartir estos datos, mientras que anteriormente se ofrecía la posibilidad de no compartirlos.

¿Qué datos exactamente? En general los datos asociados a la cuenta de WhatsApp y el uso que se haga del servicio. Esto incluye nombre, número de teléfono, dispositivo móvil en el que se utiliza, transacciones realizadas, ubicaciones, contactos asociados y más. Con ello Facebook dice mejorar los servicios que ofrece, mejorar la seguridad del usuario y «mostrar ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Empresa de Facebook» entre otras cosas.

Un punto importante a remarcar aquí es que Facebook no tiene opción alguna para leer lo que se está compartiendo en los mensajes. Es decir, entre todos los datos recopilados no se encuentra las conversaciones y lo que se comparte por mensajes con otros usuarios y grupos. Esto se debe a que simplemente es técnicamente imposible, WhatsApp funciona con cifrado de extremo a extremo, lo que impide que nadie pueda leer los mensajes mas allá del emisor y el receptor ya que están cifrados y solo ellos tienen la clave para descifrarlos.

El escudo de la Unión Europea
Dicho todo esto, las cosas son algo distintas en la Unión Europea. La normativa de protección de datos GDPR impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con el resto de la compañía para interés propio de la empresa. Las condiciones de uso de WhatsApp en la Unión Europea indican lo siguiente:

«Actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa.»

Esto se debe a que los usuarios de países miembros de la Unión Europea utilizan la app de WhatsApp Ireland Limited y no la de WhatsApp LLC. Esencialmente significa que se trata de una empresa separada que se rige por las normas de la Unión Europea y por lo tanto protege a los usuarios ofreciéndoles las condiciones y acuerdos con los que se ha llegado con la Comisión Europea. Esto ha sido así en los últimos cinco años, desde que se anunció la decisión en 2016.

#DiarioLaRealidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *