A dos semanas, persiste la contaminación en El Brete y siguen suspendidas las actividades
La presidenta del Club Náutico León Seró, Marcela Rivero, expresó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos mal, tristes, enojados y desesperados”. “No podemos bajar a nadie al agua”, advirtió.
A más de dos semanas del desperfecto en la estación elevadora que provocó un desborde de desechos cloacales hacia las aguas del río Paraná, desde los clubes náuticos que operan en la zona de la bahía El Brete advierten que “la contaminación continúa y que siguen suspendidas las actividades”.
La presidenta del Club Náutico León Seró, Marcela Rivero, expresó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos mal, tristes, enojados y desesperados” por esta situación.
“Cuando tuvimos la reunión con la empresa SAMSA, EPRAC (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas) y el Municipio nos prometieron que para el fin de semana próximo iban a reparar la rotura, pero ya nos avisaron que no iban solucionar el problema del derrame sino del caño que se rompió”, apuntó.
Detalló que si bien “primero nos dijeron que miércoles terminarían los trabajos, después el otro fin de semana, y hoy (por ayer) otra vez amaneció con sólidos el río”.
Es que según circuló un video por redes sociales, ayer por la mañana se pudo observar la presencia de desechos cloacales sólidos en la zona de la bahía El Brete.
“Hay una lancha limpiando los camalotes que pasa por la zona del derrame, estos absorben todos los sólidos y ellos lo llevan afuera, esa es la limpieza que hacen, pero en realidad el derrame existe y la contaminación sigue”, sostuvo.
Asimismo, Rivero manifestó que “nosotros no podemos bajar a nadie al agua porque corren el riesgo de que se enferme”.
A todo esto, adujo que “tenemos daño económico y ahora ya no podemos pagar a la gente que trabaja en el club”. “Estamos realmente mal, enojados y desesperados”, sentenció.
Indicó además que las autoridades “no nos dicen que van armar un plan de contingencia si vuelve a pasar, ellos no nos dicen que esto no va a volver a pasar, nos dicen que es como en la casa que se rompe un caño y que no se puede evitar eso”.
Por ende, Rivero manifestó que esta situación afecta a los deportistas que entrenan en la zona, a la gente que va a recrearse y a la sustentabilidad económica del club que se genera con los alquileres de equipos.
“No sabemos qué hacer para que esto termine y se solucione, sabemos que si se arregla mañana todavía vamos a tener que esperar porque no se va a solucionar la contaminación de un día para el otro, realmente es algo grave”, lamentó.
Sin respuestas
Tras la reunión que mantuvieron los clubes náuticos con las autoridades el pasado 17 de mayo, desde el Municipio se asumió el compromiso de compartir las pruebas de calidad del agua; desde el EPRAC a fortalecer el trabajo en equipo y la comunicación; y desde SAMSA a solucionar el problema y tener datos concretos sobre la cantidad de desechos vertidos al río Paraná.
En este sentido, la presidenta del Club Náutico León Seró, ubicado por las avenidas Urquiza y Tomás Guido de Posadas, aclaró que “ellos se comprometieron a arreglar el desperfecto y nada más”.
A su vez, enfatizó que “nosotros somos conscientes, como toda la comunidad, de que esto sucede en todo Posadas, pero la bahía es el único lugar donde la gente puede acceder al río para recrearse porque no hay otra salida al río, este es el único punto de acceso”.
En este contexto, Rivero reiteró que “seguimos con las actividades suspendidas porque no podemos correr el riesgo de que alguien haciendo alguna actividad acuática, contraiga alguna enfermedad”.
“A los socios les decimos que quienes quieren bajar por su propia responsabilidad pueden hacerlo, pero nadie lo hace. Nadie quiere entrar al río, estamos realmente preocupados y desesperados porque no tenemos acciones concretas, más que una acción ilegal, pero sabes que esto no es algo que se va a poder solucionar ya y lo que queremos es una solución lo más rápido posible”, concluyó.
Fuentes: Primera Edición.