Yamila Rodríguez y Ricardo Báez fueron distinguidos con el premio Ernesto “Finito” Gehrmann

La futbolista Yamila Rodríguez y el luchador Ricardo Báez fueron distinguidos con el premio anual a la excelencia y alto rendimiento deportivo, denominado Ernesto “Finito” Gehrmann, en una ceremonia celebrada esta noche en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en la ciudad de Posadas.

Mientras Rodríguez fue la goleadora de la Copa América 2022, logró la clasificación al Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023 con la Selección Argentina y llevó sus goles de Boca Juniors al club Palmeiras, de Brasil; Báez es una referencia nacional de la lucha olímpica, el año pasado ganó la medalla de oro en los Juegos Odesur en Paraguay y recientemente logró la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

El reconocimiento fue otorgado por primera vez en el marco del Día Provincial del Deporte, instituido en 2022 por la Cámara de Representantes para que sea celebrado cada 7 de mayo, a partir de este año. La fecha rinde homenaje a Ernesto “Finito” Gehrmann, como reconocimiento a la brillante trayectoria del deportista emblema de la provincia, en conmemoración de su natalicio en 1945.

Al mismo tiempo, fue creado el Premio Anual a la Excelencia y Ato Rendimiento Deportivo para reconocer y premiar a deportistas de la provincia. En consecuencia, familiares de Yamila -encabezada por su hermana Karina- y el propio Báez recibieron la estatuilla que fue confeccionada especialmente para la ocasión por Martín Alejandro Zapata, junto a Germán Acosta, cacique de la comunidad mbyá guaraní Tavá Mirí (San Ignacio).

El artista, oriundo de Garupá y conocido como Elaso, ganó el concurso Creación del Galardón Ernesto “Finito” Gehrmann, que lanzó oportunamente el Ministerio de Cultura de la provincia. El premio está confeccionado de madera nativa, sobre una base de piedra tallada, con ribetes quemados de manera artesanal, emulando una figura humana de 35 centímetros de alto, envuelta en una bandera de Misiones -incorporada al tallado por medio de pigmentaciones- y ejecutando un movimiento propio de la práctica del básquetbol.

En la ceremonia, que se realizó sobre el final de la tarde en el CePARD, participaron Ernesto “Finito” Gehrmann, deportistas, familiares, el vicegobernador Carlos Arce, los ministros de Deportes y Cultura, Javier Corti y Joselo Schuap, respectivamente, los diputados Adriana Bezus -creadora de proyecto- y Hugo Passalacqua, acompañados por varios pares. También representantes de federaciones y asociaciones deportivas provinciales y los equipos de newcom Los Finitos y Años Felices, la disciplina que practica Gehrmann en la actualidad.

Nacido en General Alvear, una colonia rural de Oberá, “Finito” Gerhmann comenzó a jugar al básquet en el club Tokio, cuando la familia se radicó en Posadas. Desplegó su talento durante las décadas del 60, 70 y principios del 80, defendiendo los colores de Misiones en los inolvidables Campeonatos Argentinos de Selecciones, tomó trascendencia nacional cuando se sumó a Gimnasia y Esgrima La Plata, e internacional cuando vistió la camiseta del Palmeiras, de Brasil.

Aunque fue en la Selección Argentina donde dejó marcada una profunda huella. Debutó en 1966 y, en total, jugó seis campeonatos Sudamericanos, tres Panamericanos y dos Mundiales (más uno extra) en los que, en 16 partidos, convirtió un promedio de 20.5 puntos. Marcó una época del básquet nacional e integra la lista de goleadores históricos de la selección nacional en Mundiales. Recién en 2010, Luis Scola -nada menos- lo superó en la primera posición de esa lista.

En el epílogo de su brillante trayectoria volvió a jugar en Tokio y también vistió la “celeste” de Oberá Tenis Club, en las que por aquellos años eran la Liga Nacional B y C. En Oberá, uno de los gimnasios del complejo deportivo lleva su nombre; en Posadas, el polideportivo municipal, lo homenajea de la misma manera, y además, en ese mismo espacio, “Fino” guarda parte de su historia en un museo. En 2018, en Posadas, la Confederación Argentina de Básquetbol le entregó una camiseta enmarcada, con el número que se identificó durante su carrera, el 15.

En pocas palabras, “Finito” Gerhmann es una institución del básquetbol argentino y, al mismo tiempo, el deportista más importante de Misiones, por trayectoria, trascendencia y preponderancia, manteniendo siempre la humildad y la nobleza como rasgos característicos de su personalidad.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *