Biomasa forestal: el grupo Benicio podría desembarcar en Misiones con una inversión de 40 millones de dólares
Arcor sacudió la semana con la reunión de Luis Pagani con Carlos Rovira y sus promesas de inversiones en Misiones. Pero otra reunión, con un perfil mucho más bajo, puede llegar a mover el mercado maderero. Se trata del grupo Benicio, una empresa que opera principalmente en el sector Energía Eléctrica por biomasa y ya tiene una planta en Gobernador Virasoro, en Corrientes. Ahora planea una expansión y una segunda planta similar en Misiones, que demandaría una inversión no menor a los 40 millones de dólares, con un consumo de biomasa de más de 300 mil toneladas al año.
El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, se reunió con Juan Manuel Rubio, CEO del grupo Benicio, Tristán Briano, consultor del grupo y Osvaldo Navarro, consultor externo de la firma.
El funcionario del ministerio del Agro y la Producción les dio un detallado informe sobre el mapa forestal misionero y la disponibilidad de madera y conexiones viales. Este aspecto es clave porque desde el gobierno provincial se viene sosteniendo y manejando gestiones permanentes con la información foresto industrial a través de relevamientos de aserraderos, inventarios forestales, para contar con el mapa de bosques cultivados y la oferta de volumen de madera.
La inversión de este proyecto rondaría los 40 millones de dólares y tendrían un consumo de biomasa de más de 300 mil toneladas al año.
El grupo Benicio, que tiene entre sus socios a Hugo Sigman, CEO de Insud, quiere sumarse a la convocatoria de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico en proyectos de generación de energías renovables. “Están analizando la propuesta de llegar al proceso licitatorio con 20 megavatios de generación de energía. Sería una inversión importante para llegar a esa escala de generación que además tendría impacto en la calidad de la energía de Misiones. Consolidarnos mucho más todavía como provincia altamente sustentable en materia energética. Dinamizaría el consumo de la biomasa”, detalló Gauto en diálogo con Economis.
En Misiones hay una generación cercana a los 100 megavatios, de energías provenientes de biomasa y parte de esa energía que genera el sector forestoindustrial, sobre todo en el área de las plantas celulósicas, es para el consumo propio de la planta industrial.
El proyecto tendría un fuerte impacto en el mercado forestal. Misiones hoy consume al año 1,3 millones de toneladas. Benicio demandaría 300.000 toneladas por año, 23,08 por ciento del volumen actual.
El grupo Benicio nace de una diversificación de la empresa de construcción Cartellone, con larga trayectoria en la construcción como parte de la compañía que lleva su apellido, fundada en 1918, y que hoy maneja junto a sus hermanos, el empresario decidió diversificarse con la creación del Grupo Benicio, con sus hijos. Las energías renovables son uno de sus focos de interés, a partir de la construcción de una planta de biomasa en Dinamarca y otra en Brasil de la que obtiene energía eléctrica con el bagazo de sus ingenios azucareros. En Corrientes está instalado en un área con 24.000 hectáreas de bosques implantados certificados pertenecientes a la firma Pomera Maderas, que integra el Grupo Insud.
Fuentes: Economis.