Se sancionó la ley de alcohol cero al volante a nivel nacional
Luego de la última sesión fallida, la Cámara alta volvió a tratar la iniciativa, que se aprobó por 48 votos positivos, 9 negativos y sin abstenciones.
El Senado sancionó la Ley de Alcohol Cero al Volante, el proyecto que prohíbe conducir en rutas nacionales con alcohol en sangre. La norma se aprobó por 48 votos positivos, 9 en contra y sin abstenciones. En concreto, la iniciativa reduce de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.
El Senado convirtió aprobó la Ley Nacional de Alcohol 0 al Volante, la votación fue 48 a 9 y determinó que la normativa de tolerancia cero al alcohol en la conducción será a nivel nacional
El ministro de Prevención de Adicciones de la provincia, Samuel López, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: «Nos encontramos hoy con la sanción y nos parece una medida preventiva por excelencia, así que es una gran noticia con la que nos encontramos hoy.
Antes de fin de año nos reunimos con el Director Nacional de Seguridad Vial y firmamos un acta de acompañamiento e intención de que pueda ser aprobada la ley, en ese entonces estaba todavía en comisión en Diputados y a los pocos días se aprobó en Diputados y ayer en el Senado».
«Me parece necesario y fundamental que como sociedad tomemos conciencia de la importancia de ser conductores responsables y también que tomemos conciencia del daño que ocasiona el alcohol como una droga, una sustancia que es legal. Yo creo que va a ayudar a que empecemos de a poco a experimentar un cambio cultural.
Y hoy, por ejemplo, ha habido un gran avance en lo que tiene que ver el no fumar en determinados espacios y nadie cuestiona, hubo un cambio cultural importante, entonces esperemos también de que esta normativa pueda seguir avanzando en muchos aspectos», refirió.
Además ejemplificó que en Misiones existe una excelente experiencia en el municipio de Puerto Rico «que tiene una normativa de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y la verdad es que ordena mucho.
No solamente se va a reconocer en la conducción, sino en distintos tipos de violencia y nosotros en lo que nos compete permanentemente estamos internando a personas debido al alcoholismo ya como una adicción, una dependencia a estas sustancias, por eso celebramos esta normativa»
«El consumo problemático de alcohol afecta cada vez más a personas jóvenes, a tal punto de que está naturalizado el consumo en la preadolescencia, cuando está prohibida a la venta en menores de 18 años, entonces es necesario seguir insistiendo en este trabajo preventivo.
Unas 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante y quedó demostrado que en estas provincias se ha reducido la cantidad de accidentes graves», acentuó el ministro.
Alcances
Samuel López a continuación recordó que tras la pandemia han aumentado considerablemente los grupos de autoayuda de Alcohólicos Anónimos, «es decir, que está siendo un problema el tema del consumo problemático de alcohol a tal punto de que las personas están pidiendo ayuda porque reconocen esta dependencia por el consumo excesivo».
«Nosotros sabemos lo que afecta, no solamente a a la persona que consume, sino el entorno familiar, estadísticamente está demostrado de que por cada accidente de tránsito son siete personas de su entorno inmediato que lo sufren, entonces, afecta a su entorno inmediato.
Hoy por hoy el alcohol atraviesa todas las clases sociales, está socialmente aceptable, es la de mayor consumo, no solamente a nivel provincia y a nivel país, estamos teniendo muchísimos internados porque está siendo un gran problema para la salud pública», culminó.
Fuentes: ElTerritorio.