Cada vez más mujeres ocupan áreas de mando en el Servicio Penitenciario
La fuerza provincial, dedicada a la custodia y guarda de detenidos, tiene un 41% de mujeres en sus filas. También hay un notable incremento en la cantidad de jóvenes inscriptas para los ingresos de cada año.
El Servicio Penitenciario Provincial cuenta con autoridades femeninas en diez de sus principales dependencias. Quienes deciden sus designaciones, sobre todo para desempeñarse en las unidades penales, reconocen su capacidad de resolución de conflictos.
Misiones es modelo de equidad y de perspectiva de género en sus fuerzas de seguridad. La mejor expresión es el Servicio Penitenciario Provincial, que a fines de 2016, en el inicio de la gestión de Hugo Passalacqua, puso al frente de la fuerza a Nilda Correa. Fue tendencia a nivel nacional porque era la primera vez que una mujer asumía como jefa de esta fuerza.
Correa dejó el legado femenino en manos de la alcaide general Valeria Mereles, quien actualmente es una de las jefas de la institución junto a su par, Manuel Dutto.
Mujeres al mando
Este año, el SPP arrancó con una fuerza efectiva de 2.910 penitenciarios, de los cuales 1.197 son mujeres. Esto equivale al 41% del recurso humano total asignados a las direcciones, unidades penales y especiales, entre otras áreas distribuidas en la provincia.
La subdirectora general del SPP, Valeria Mereles, afirmó a canal12misiones.com que “lo positivo es que la institución tiene en cuenta a este importante número de penitenciarias para ocupar cargos directivos, de relevancia y con poder de decisión en cada una de las unidades penales”.
“Es por capacidad y no por el género”, es una frase de cabecera de Mereles cuando se trata de abordar estos temas. Incluso al resaltar a funcionarias como la alcaide principal Cecilia Chávez, subdirectora de la Unidad Penal VI de Encausados. Tiene el gran desafío diario de dirigir una población de internos varones.
A escasos metros de la UP-VI está el Penal de Menores, donde la subdirectora es la alcaide principal, Patricia Bustamante. Ambos complejos penitenciarios están sobre la avenida Cabo de Hornos casi ruta nacional 12 Posadas.
También sobresale la alcaide mayor, Andrea Galván, la directora del Anexo penitenciario, de internos hombres, que funciona en la comisaría Segunda de Posadas. Así, progresivamente, fueron designadas las autoridades femeninas, en lugares de mando de las distintas dependencias.
“A la hora de designar a mujeres como autoridades de unidades penales, sobre todo con hombres alojados, la principal virtud que se destaca es su capacidad de resolución de conflictos”, explicó Mereles.
Las aspirantes son mayoría
Las estadísticas de la Dirección de Carreras, de la sede penitenciaria de la Universidad de las Fuerzas, indican que entre 2020 y 2022 las mujeres fueron las más interesadas en sumarse a la fuerzas. En este periodo las aspirantes marcaron el 52, 8 % de las inscripciones virtuales.
Una de las cifras que exhibe esta tendencia es que en 2022 se inscribieron 1.853 mujeres y 1.213 hombres, de entre 17 y 23 años.
Fuentes: Canal12Misiones.