Abanderados penitenciarios resaltan las virtudes del nuevo edificio universitario

En la antesala al inicio del ciclo lectivo 2023 con la inauguración de la sede académica del Servicio Penitenciario Provincial, los cadetes que integran la sección banderas destacaron las dimensiones edilicias y sus aulas, el enorme polideportivo y los espacios maker.

El moderno edificio, y el primero en su tipo, de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la sede penitenciaria, es un símbolo del nuevo paradigma de la formación académica. A horas del estreno edilicio, se refirieron a sus virtudes los abanderados Kevin Devoto (20), Juan Gómez (23) y Yennifer Dainchuk (22), que ahora comienzan a cursar el 4to año de la licenciatura en Seguridad y Tratamiento Penitenciario.

Vaya legado de amor por las fuerzas que dejó don Manuel Devoto, uno de los primeros uniformados aún cuando la Policía de Misiones no era nombrada como tal. Orgulloso estaría hoy de su nieto Kevin Devoto quien porta la Bandera Argentina, como fruto de su impecable aptitud en lo académico y en la instrucción, en la Universidad del SPP.

Kevin Devoto, Yeniffer Dainchuk y Juan Gómez, los integrantes de la sección banderas de la Universidad de las Fuerzas

“Me crucé de bando (entre risas) pero heredé el orgullo y la vocación que tenía mi abuelo como integrante de una fuerza de seguridad”, dijo emocionado el joven cadete de 20 años.

Con respecto al nuevo edificio que recibirán, y en el que harán historias por ser sus primeros anfitriones, Devoto consideró que “ahora hay espacios que antes no teníamos. Lo que rescato ahora, es que los días de lluvia ya no se suspenderán nuestras actividades físicas, porque hay un hermoso polideportivo techado y muy amplio”.

El edificio académico contará con un polideportivo, aulas, bibliotecas, espacio Maker, cocina, comedor, área de esparcimiento, consultorios médicos, SUM de conferencias, aula de informática, puestos de vigilancia y cocheras.

La mirada de un emprendedor

Desde chico mamó el amor por el emprendedurismo que le mostraron sus padres. A la par de sus estudios en la Universidad, y aunque cada vez le queda menos tiempo disponible, el Cabo Primero Cadete Juan Gómez (20) sigue ocupándose de la atención al público y de la administración del comercio familiar dedicado a la venta de materiales de construcción.

“Vi el sacrificio de mis padres, sé lo que cuestan las cosas y por eso agradezco cada paso y ni hablar el nuevo edificio que vamos a recibir”, reflexionó.

Juan, es el más chico de cuatro hermanos, y su generación viene arraigada a las nuevas tecnologías. Y sumado a los conocimientos informáticos que tiene por su trabajo familiar, entiende que “lo que nos van a ofrecer en avance tecnológico es tremendo. Se nos van abrir las puertas a muchos campos de la innovación”.

Bienvenida a la creatividad

Quien coincide plenamente con Juan, es su compañera y también Cabo Primero Cadete Yeniffer Dainchuk quien afirmó que llegó la hora de “desarrollar la creatividad de cada uno”, haciendo clara alusión a los Espacios Maker.

A su vez, sobre las nuevas instalaciones, Yennifer dijo que “es hermoso y es un cambio rotundo. Solo me da un poco de nostalgia pensar en la escuela anterior, pero también pienso en que voy egresar con la nueva universidad. No pensé que la iba a alcanzar a ver, lo terminaron bastante rápido”.

Para todo el país

Con un plan académico único en el país, la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia -sede del Servicio Penitenciario- será la gran opción para los cadetes penitenciarios de las distintas provincias. Es decir que la oferta académica no estará limitada a la formación de quienes viven en la provincia.

Semanas atrás, cuando supervisaba la finalización de la obra, el gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó que “como tiene una característica única en Argentina, por su esquema educativo y por su infraestructura, vamos a firmar convenios con otras provincias para que se vengan a formar y vuelvan a sus provincias para cumplir su servicio”.

 

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *