Este año habrá zafra cañera y comenzaría a fines de mayo
Estiman recolectar entre 15 y 20 mil toneladas de caña de azúcar. Todavía no se fijó un precio, aunque se establecería entre los meses de marzo y abril.
Luego de un año sin zafra, ya que en el 2022 fue suspendida y tuvo que asistirse a más de 200 productores de Misiones, la cosecha este año comenzaría a finales de mayo y el precio se estaría definiendo entre marzo y abril.
En el 2022, la producción fue muy golpeada por la intensa seca que afectó la región generando una merma muy considerable en el producto final. Las apenas 8 mil toneladas que se pudieron cosechar fueron entregadas a las asociaciones ganaderas para que éstas puedan usarlas como alimento para el ganado, ya que era un producto que estaba faltando para el sector.
En tanto, para el 2023 “estamos esperando tener una zafra con aproximadamente 15 mil a 20 mil toneladas de caña de azúcar. Si bien este año se sintió la sequía nuevamente, sabemos que fue mucho menos que la del año pasado”, explicó en comunicación con PRIMERA EDICIÓN la ingeniera química, María Paula Kovalski Correa, gerente del Ingenio Azucarero.
Sobre los datos de la cantidad de lluvia caída y la información general sobre la seca que atraviesa la Tierra Colorada, precisó: “Estamos trabajando muy de cerca con la Estación Experimental del INTA Cerro Azul, recibiendo información sobre el clima”.
Recordando lo sucedido en la temporada anterior, cuando debieron suspender la zafra “debido a los problemas que trajeron la sequía y algunos incendios que se dieron en los cañaverales, que hicieron inviable la molienda debido a la bajísima producción de azúcar y alcohol que se iba a tener”, Kovalski Correa aseguró que “en cuanto al estado de la fábrica para el inicio de la temporada, la misma se encuentra preparada como lo estuvo el año pasado, año donde no hubo zafra debido a la falta de caña”.
Al mismo tiempo, la responsable del Ingenio Azucarero expuso que la decisión del año pasado de suspender la recepción de la materia prima y asistir a los productores, tenía como finalidad “que los colonos inviertan en sus cañaverales para el año siguiente (haciendo referencia al 2023), y entregar sus cañas para que sean utilizada como forraje por el sector ganadero. Este año pretendemos procesar en el ingenio la caña que se encuentre en las chacras y aquellas que no tengan las características como para ser recibidas en el Ingenio, seguramente irán como forraje nuevamente”.
Calidad
Apostando a contar con materia prima de primera, tienen un semillero dentro del predio del Ingenio. Haciendo referencia a esto, Kovalski Correa contó a este diario que están “trabajando en un semillero de caña para poder garantizarle al productor una semilla saneada y de variedad certificada, además de reordenar los campos. Estas semillas fueron adquiridas en la Biofábrica”.
Entre los objetivos de esta decisión, se busca “evitar de esta manera que los colonos se vendan entre ellos, sin conocer las enfermedades que tienen las plantas, e incluso conocer de qué tipo son las plantas que están sembrando”, detalló.
Fuentes: Primera Edición.