Silicon Misiones será autosuficiente a través de su parque solar

Todo el predio será alimentado por la energía renovable generada por sus paneles. También beneficiará a Itaembé Miní y barrios cercanos. La obra se encuentra en un 85% y prevén que se realicen las pruebas energéticas entre marzo y abril.

Por José González

El Parque Solar de Silicon Misiones tiene a su disposición 21.000 paneles solares. Con una capacidad de producir 5 megavatios, es diez veces más grande que la planta de Itaembé Guazú, actualmente en funcionamiento. Una vez finalizada la obra, el imponente ecosistema del conocimiento será autosuficiente gracias a toda la energía generada a través del sol.

En exclusiva con el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, explicó a Canal 12 el actual estado del proyecto renovable que toma impulso en siete parques solares de la provincia.

El Parque de Silicon Misiones tiene una capacidad de 5 megavatios, una potencia diez veces más grande que nuestro primer Parque Solar de Itaembé Guazú.

Paolo Quintana, Energía de Misiones.

¿Cómo se aplica esta energía solar?

El parque se conecta con la estación transformadora de Itaembé Miní. Desde los paneles solares de Silicon Misiones, se “genera la energía con los paneles” para luego ser convertida de “corriente continua a corriente alterna“. Hecho esto, “se inyecta la energía a la red para así dirigirla a la estación transformadora de Itaembé Miní”. Finalmente, dicha estación se encarga de distribuir la energía a diferentes zonas.

Paneles solares. La productora de energía renovable.

La potencia generada por el ecosistema del conocimiento es tan amplia que “está pensada para alimentar a la estación transformadora de Itaembé Miní y a todo el predio de Silicon Misiones”. Éste último, funcionará totalmente con energía renovable.

Está pensado para alimentar todo el ecosistema de Silicon Misiones incluyendo a las empresas funcionando allí.

Paolo Quintana, Energía de Misiones.

El ministro destacó que la obra se encuentra realizada en un 85%. Y detalló que “ya estamos terminando la sala de transformación, el lugar donde se conectarán los transformadores vinculados directamente con la estación”. Una vez terminadas, se podrían comenzar a realizar “las pruebas de energización, las cuales están previstas para fines de marzo y mediados de abril”.

Los beneficios

La diferencia entre la energía solar y la convencional es la “generación de energía renovable”, explicó. El insumo energético que brinda este beneficio es el sol. “Se trata de un recurso energético gratuito a diferencia de la tecnología convencional. Por ejemplo, una central térmica a base de combustible fósil, ¿qué necesita para funcionar? El combustible. Y nosotros tenemos el sol a nuestra disposición”.

El estado de las siete obras

Actualmente trabajan en siete parques solares: Silicon Misiones, Posadas I, San Javier, Oberá, Leandro N. Alem, Urugua-í y en Irigoyen.

De esta manera, “Silicon Misiones es la obra más avanzada que tiene la provincia. Casi todas las obras se encuentran en plena construcción, mientras que Alem, Irigoyen y Urugua-í se encuentran en etapa de finalización de la licitación”.

A su vez, expresó la particular forma en la que el parque de Urugua-í producirá energía. “El trabajo allí es la generación de energía en conjunto con la represa misma, donde se alimenta por medio del lago”.

Las tres obras más grandes

Cabe destacar que las obras solares más grandes son los parques de Urugua-í, Alem y Oberá. Los tres predios generarán 10 megavatios, el doble del parque solar de Silicon Misiones.

“Los paneles solares pasaron por muchos requisitos previos desde normativas hasta certificaciones. El Parque Solar de Silicon Misiones es el único en Argentina con una aprobación por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, adelantó el ministro.

Aeropuerto de Posadas.

En este sentido, tuvieron que realizar un estudio de reflexión para determinar si los paneles solares afectaban o no a los pilotos de los aviones. “Finalmente, se optó por instalar paneles anti-reflex para no ocasionar ninguna clase de disturbios aéreos”.

En base a estos estudios y el trabajo realizado, actualmente estamos trabajando con el Aeropuerto 2000 para la instalación de parques solares en distintos aeropuertos de Argentina.

Paolo Quintana, Energía de Misiones.

Para dimensionar la cantidad de energía a producir por cada una de estas obras, hay que tener en cuenta que “la producción del Parque Solar de Silicon Misiones representa tan solo el 5% de lo que consume Posadas en un día”, añadió.

Pero “apuntamos alcanzar el 30% del consumo de toda la matriz energética provincial en base a estos parques solares”, finalizó.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *