Nación se hará cargo del remedio más caro del mundo para abastecer a las obras sociales

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este martes que se hará cargo del financiamiento del medicamento Zolengsma, uno de los más caros del mundo, para abastecer a las obras sociales.

La noticia fue comunicada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a la Confederación General del Trabajo (CGT), que venía reclamando la medida a raíz de una serie de fallos judiciales en su contra que obligaban a las obras sociales a financiar el costo del fármaco.

Según informó, “se consolidó un esquema de compra tipo riesgo compartido mediante el cual se garantizará el acceso a la terapia génica para el tratamiento de la Atrofia Medular Espinal”.

El anuncio de Carla Vizzotti

Vizzotti expresó que asegurar “a pacientes con cualquier tipo de cobertura” el acceso a la terapia génica para el tratamiento de la atrofia muscular espinal “constituye un hito en la integración del sistema de salud”, y se informó oficialmente que se realizará una inversión inicial de 15 millones de dólares.

Vizzotti firmó la Resolución 21/2023 para dar inicio a la compra, bajo la estrategia de riesgo compartido, de la primera terapia génica recombinante aprobada en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), indicó la cartera de Salud a través de un comunicado.

Se trata del medicamento Onasemnogén Abeparvovec -conocido comercialmente como Zolgensma- que, con un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, es el de más alto precio de la región y el segundo más caro a nivel mundial.

En el marco de este acuerdo, el Estado nacional lo adquirirá a un precio de 1,3 millones de dólares (más IVA).

“Cuando se trabaja con las sociedades científicas y las sociedades civiles, con la industria farmacéutica y con evidencia científica, junto a los familiares y el sector privado, se llega a acuerdos que favorecen a la gente”, expresó Vizzotti durante el encuentro celebrado en la sede de la cartera sanitaria.

Tras recordar que “el tratamiento de la AME fue uno de los primeros desafíos asumidos al comenzar nuestra gestión”, la ministra resaltó el compromiso de la Anmat para alcanzar este logro y agradeció la decisión política del presidente, “que ha priorizado siempre la salud y trabajó para generar el apoyo económico necesario”.

En este sentido, manifestó “que el Estado le pueda asegurar el acceso a esta medicación de alto precio a pacientes con cualquier tipo de cobertura constituye un hito en la integración del sistema de salud”.

¿Qué es la atrofia muscular espinal?

La atrofia muscular espinal es una enfermedad neurodegenerativa infrecuente que afecta a las neuronas motoras y es causada por mutaciones en las dos copias del gen SMN1.

Aunque hay diferentes tipos de AME, determinados por la gravedad de la patología y el momento de aparición de los síntomas, esta enfermedad se caracteriza por una progresiva pérdida de la fuerza muscular y puede afectar la posibilidad de hablar, caminar, tragar y hasta de respirar.

Hasta fines de 2016, los tratamientos disponibles eran únicamente de sostén, y no había ninguna terapia farmacológica que permitiera frenar o ralentizar el avance de la dolencia.

Esta situación cambió cuando en diciembre de aquel año la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de un medicamento conocido como Nusinersen, que luego también fue aprobado en la Argentina.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *