Horacio Martínez: «El Frente Renovador de la Concordia se hizo con la gente, no tenemos que olvidarnos de eso»
El pasado 10 de diciembre el concejal Horacio Martínez fue ratificado en la presidencia del Concejo Deliberante de Posadas. Destacó, como uno de los desafíos sobresalientes de la gestión de este año, la sanción de poco más de 120 ordenanzas.
En este marco, indicó que el abanico de problemáticas sobre las que trabajaron los concejales, en sus respectivas comisiones, «se amplío» y que las mayores temáticas abordadas estuvieron vinculadas a obras, transporte y tránsito, ambiente, salud, cultura y educación.
Para el 2023, explicó que, si bien el cuerpo legislativo «tiene un horizonte» marcado sobre las cuestiones a legislar, «la agenda se va enriqueciendo semana a semana con los proyectos que ingresan».
En cuanto a la agenda del Ejecutivo municipal para el próximo año, señaló que «la dinámica se va a seguir profundizando en ordenanzas vinculadas a obras, salud y medio ambiente. Los tres ejes claves sobre los que el Ejecutivo posadeño viene trabajando fuertemente», enfatizó en una entrevista conENFOQUEMisiones.
Martínez también habló de la gestión del intendente Leonardo Stelatto, a tres años de gobierno en la ciudad, y observó que llevó adelante una agenda intensa «atendiendo diversas temáticas».
En este sentido, destacó que la administración del ingeniero Stelatto realizó «un gran trabajo» en el ámbito social, «sobre todo en materia de seguridad jurídica para aquellos asentamientos o barrios que están (o estaban) con problemas habitacionales».
¿Qué sensaciones le deja haber sido reelecto de forma unánime en la presidencia del Concejo Deliberante?
No deja de ser una satisfacción, pero más allá de eso, lo miro desde el lado de la responsabilidad de lo que significa conducir este cuerpo legislativo por un período más. La experiencia durante el 2022 fue muy positiva, el balance así lo indica y de hecho la cantidad y la calidad de la producción legislativa que hemos tenido es fruto del trabajo de todos los concejales.
Entiendo que esta nueva asignación por unanimidad, significa profundizar sobre todos los ejes que hemos planteado como gestión cuando asumimos: garantizar la gobernabilidad al Ejecutivo, que los posadeños sepan qué está haciendo cada concejal y tener territorialidad. De eso se trata el ‘Concejo de todos’.
Nuestro interés es que el Concejo esté presente en la mayor cantidad de barrios y chacras de la ciudad, en la mayor cantidad de situaciones y eventos y en todo aquello que al vecino le interese que podamos acompañar.
En cuanto al trabajo para el próximo año, el objetivo es revalorizar y resignificar el recurso humano con el que cuenta el Concejo Deliberante. Esto apunta a la cuestión salarial, pero también a darle al personal herramientas que potencien su trabajo. Por tal motivo, cada viernes de este año (2022) se realizaron distintos tipos de capacitaciones que van desde la Ley Micaela hasta talleres en gestión medioambiental. También se dictaron cursos del idioma portugués, y queremos hacerlo en inglés y guaraní, porque entendemos que como servidores públicos debemos estar preparados para entender a la gente que nos visita y quiere realizar una consulta respecto a nuestra ciudad.
Durante este año, se desarrollaron también capacitaciones en materia de turismo, de modo tal que cada uno de nuestros empleados, sobre todo los que tienen contacto con el público, puedan orientar al que no es de Posadas o al que siendo de Posadas no encuentra un lugar específico de la ciudad.
El desafío se potencia para el 2023 y la idea es seguir trabajando en estas áreas.
¿Y qué evaluación hace del trabajo legislativo en sí durante el período 2022?
Durante este año se trabajaron sobre casi 1.300 iniciativas, entre proyectos de ordenanza, de comunicación y de resolución.
Este año se incluyó al ciudadano común, a los colegios profesionales, a las asociaciones y a distintas entidades interesadas por su proyecto o por una problemática en particular. Se hicieron reuniones de comisiones extendidas para escucharlos a todos.
De esta manera, lo que comienza como un proyecto, termina siendo enriquecido por el aporte de ellos. La voz de estos actores sociales es muy importante para nosotros.
Las mayores temáticas abordadas en las comisiones estuvieron vinculadas a obras, transporte y tránsito, ambiente, salud, cultura y educación. El abanico de problemáticas, y temáticas, se amplió.
¿Dónde va a estar puesto el foco en 2023, en cuanto a proyectos de ordenanzas?
Puede ser que haya un horizonte, pero la agenda de ordenanzas se va enriqueciendo semana a semana con los proyectos que ingresan, ya sea por concejales, por el Ejecutivo local, el Defensor del Pueblo o los particulares.
Más allá de eso, creo que la dinámica del Ejecutivo se va a seguir profundizando en ordenanzas vinculadas a obras, a salud y a medio ambiente, los tres ejes claves en los que el Ejecutivo está trabajando fuertemente.
¿Qué evaluación hace de la gestión del intendente Stelatto? Y, ¿cómo fue el trabajo institucional entre el Concejo y la Municipalidad?
De estos tres años que cumplió el ingeniero Stelatto como intendente de la ciudad tengo la mejor de las opiniones. Desarrollo una agenda muy intensa que abarcó diversos temas.
Hay un gran trabajo en el ámbito social, sobre todo en materia de seguridad jurídica para aquellos asentamientos o barrios que están con problemas habitacionales, como relocalizaciones y la configuración de nuevos distritos en los que el Concejo Deliberante ha ayudado.
En este sentido creo que el próximo año no será distinto y su gestión continuará apuntado a lo social y en el que sin dudas el Concejo Deliberante, como institución, lo acompañará.
El trabajo entre el Concejo y la Municipalidad Realmente fue un trabajo conjunto óptimo en todas las comisiones donde se ha requerido coordinar con el gabinete del Ejecutivo Municipal. El trabajo ha sido muy bueno, con un diálogo constante, porque esa es la única forma que entendemos para acompañar en gobernabilidad al Ejecutivo.
El 2023 será un año electoral y la Renovación pondrá a consideración de la ciudadanía su gestión. ¿Por qué el posadeño y el misionero debe seguir apostando a este modelo de gobierno?
Como concejales tenemos un gran trabajo territorial. Estuvimos en cada barrio a lo largo del año y hemos comprobado algo, que es innegable: el posadeño está muy contento, no solo con la gestión del intendente Stelatto, sino también con el gobierno del Frente Renovador. De esta mirada de gobierno que incluye y que por sobre todas las cosas cuida mucho al ciudadano.
Hemos pasado una gran prueba que ha sido la pandemia y que el misionero en general, y el posadeño en particular, ha valorado mucho la gestión de la Salud Pública. Pero también ha comprobado que, en este enfoque binario (economía/salud) que planteó el gobierno provincial, se ha cuidado la salud, sin descuidar la economía.
El Gobierno provincial durante la pandemia, como en este escenario pos pandemia, ha hecho enormes esfuerzos para que la economía no se vea resentida. Para ello profundizó medidas como los programas Ahora, los Black Friday y distintas jornadas para potenciar el consumo.
Los niveles e índices de crecimiento en materia gastronómica, hotelera y comercial se reflejan en el aumento del empleo privado que en nuestra provincia ha sido el mayor en la región NEA.
Vemos que nuestra tarea diaria y la convivencia con el ciudadano de Posadas son positivas y la comunidad está contenta con la Renovación por cómo ha gestionado las medidas públicas. Han considerado que el Estado ha estado presente a lo largo de todo este tiempo.
El año próximo se cumplen 40 años de Democracia y 20 años de gobierno del Frente Renovador en Misiones. ¿Cuáles serían los desafíos de la política para los próximos años?
A nivel macro nuestro compromiso es de seguir sosteniendo y garantizando el funcionamiento de las instituciones. Siempre digo que las instituciones son el garante de los derechos de los ciudadanos y cumplir 40 años de Democracia en un país como la Argentina, con tantas variables económicas, es un desafío y sigue siendo un desafío diario.
Hay toda una generación que no tiene ni idea qué es haber vivido sin estas instituciones democráticas y legislativas, y nuestro deber es seguir sosteniendo esto: la Democracia.
Decir que hoy el Concejo Deliberante a nivel local funciona y está abierto a los ciudadanos de distintos colores políticos y con distintas miradas, hoy lo damos por sentado y lo vemos como algo normal; pero no hay que olvidar que hubo un tiempo en que esta institución estuvo cerrada y que las ordenanzas que necesitaba la ciudad las dictaba un intendente por decreto. Sin embargo, hoy decir que hace 40 años esto es un espacio libre, de debate, amplio, plural y participativo no es un dato menor.
Por otra parte, y vinculado a la Renovación, no ya como fenómeno político sino como un movimiento político en sí mismo que, si bien, empezó como la idea de una sola persona, a la cual se fueron sumando distintos actores, es notable en un país como la Argentina decir que se sigue sosteniendo un proyecto político pensado por misioneros para misioneros y construido sólidamente, de manera diaria y cotidiana, por los misioneros. Eso es notable.
El misionero esto lo agradece y todos tenemos este compromiso de seguir sosteniendo a la Renovación como una idea superadora. La mirada que tuvo Carlos Rovira con la Renovación, para Misiones, es totalmente superadora a otros antecedentes. Esto es para disfrutarlo, pero también valorarlo cada uno de nosotros los funcionarios, en el espacio que tenemos, con el trabajo cotidiano.
La Renovación se hizo con la gente, no tenemos que olvidarnos de eso. Estamos para la gente y en tanto y en cuanto los funcionarios y distintos esquemas de la Renovación, así lo entiendan, esto seguirá gozando de buena salud en beneficio de los misioneros.
Fuentes: Enfoque Misiones.