Misiones bate récords: se generaron 7 mil nuevos empleos privados, superando la media nacional

La provincia es una de las principales generadoras de fuentes laborales en el país. Así lo demuestra el informe de la consultora Politikon Chaco. El turismo, la industria manufacturera y el comercio son los segmentos de mayor crecimiento.

Los marcadores económicos de la provincia continúan su tendencia al crecimiento. Uno de los sectores más favorecidos fue el empleo privado que entre septiembre de 2021 y diciembre de este año sumó 7.185 nuevos puestos de trabajo. Con ello, el crecimiento interanual alcanzó el 7,1% y Misiones se ubicó entre las jurisdicciones que mayor mano de obra nueva incorporaron al mercado. El informe fue realizado por la consultora Politikon Chaco a raíz de los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El parte emitido por la consultora privada y la cartera nacional mencionan que Misiones alcanzó los 108.500 puestos de trabajo en el ámbito privado, cuando en el mismo mes del año pasado el total era de 101.300 empleados. Comparado con agosto de este año, Misiones también registró un incremento en la cantidad de trabajadores registrados en el ámbito privado, en este caso, de un 6%, según el informe.

De este modo, la provincia se ubicó entre los diez distritos con mayor crecimiento en el sector privado, junto con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego. “En valores absolutos, los grandes distritos participaron en mayor medida de la creación de empleo influenciados por el tamaño de su mercado laboral”, indicaron desde la consultora.

A nivel nacional, se observó un crecimiento del 0,4% en el análisis entre agosto y septiembre de este año al crearse un total de 25.289 puestos de trabajo neto, mostrando nuevamente cómo Misiones se posiciona por encima de la media en el país. “En ese marco, los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia (+4,1%), y también se ubica por encima del mismo mes en 2019”, agregaron.

Visto por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual volvió a ser hoteles y restaurantes, que registró un incremento del 25,1% y, de esta manera, vuelve a ratificar el fuerte proceso de recuperación del empleo de la mano de la actividad turística. En tanto, el segmento de la construcción fue el segundo con mayor crecimiento en septiembre, con un 15,4% de aumento, y son los únicos dos rubros con tasas de crecimiento en doble dígito, repitiendo el mismo escenario de los últimos cuatro meses.

Otros rubros relevantes, como la industria manufacturera y el comercio, también mostraron alzas, aunque en el primer caso creció por debajo del total general nacional (4,4%) y, en el segundo, por encima (5,8%), idéntica situación que la observada en agosto pasado.

En la comparación mensual, por su parte, Construcción y Hoteles y Restaurantes también lideran la suba del mes (1,6% y 1,1%, respectivamente), mientras que la Pesca tuvo la caída más significativa (-0,6%).

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *