Mbeyú: comida paraguaya o del litoral. El debate entre cocineros misioneros
Chefs misioneros y locales gastronómicos explicaron que el plato nació en Paraguay y que en la región se agregaron productos, como el queso. También aseguraron que es típico de la región.
Días atrás, una chef argentina desató una polémica internacional al señalar que el mbeyú es una comida típica del litoral argentino. El descontento generalizado del país vecino obligó a la profesional a retractarse públicamente. El Doce buscó la opinión de exponentes culinarios misioneros.
Una vez más la triple frontera es tierra de disputa culinaria. Cuando se trata de discutir cuestiones importantes como ser el origen del tereré, la pronunciación de la chipa (¿chipa es lo mismo que torta frita?) y, en este caso, el verdadero lugar de origen del mbeyú, entre pobladores de países limítrofes mostramos las garras sin titubear.
Las palabras mágicas de la discordia
El programa Almorzando con Juana transcurría con normalidad, hasta que la chef Jimena Monteverde escogió las palabras que, posteriormente, se volverían viral en redes sociales. “Tenemos de entrada un mbeju, que es típico de nuestro país, de la parte del litoral. Es como si fuera una chipa, pero chatito. No tiene harina, está hecho con fécula de mandioca y mucho queso, así que es típico de nuestro país, muy rico”, expresó la chef.
La opinión de nuestros exponentes
El chef Gunter Moros, conocido por portar la bandera de sabores misioneros y autor de las pizzas de mbeyú, fue consultado por El Doce sobre la polémica y salió a favor de Paraguay. Declaró que “sin dudas puedo decir que lastimosamente son pocos los cocineros de la tv porteña que investigan antes de realizar una receta. Cuando hablamos del mbeyú, hablamos de cocina paraguaya”.
Insistió en que es 100% del vecino país. En el Litoral, “tenemos la suerte de compartir cultura y sobre todo en Misiones de heredar una hermosa mixtura que la potenciamos con la diversidad de plantas, frutos y yuyos que tenemos”, cerró.
Desde la sandwichería y chipería Hetereí, reconocida por la venta del plato en cuestión, al ser consultados sobre el origen del plato, respondieron con una enseñanza cultural. “Para comenzar, el m’bejú no es argentino, existe una creencia Paraguaya de que el m’bejú fue creado en una olla junto con la mujer. La creencia es que Ñande Sy tuvo dos fecundaciones, una espiritual y otra humana, y alimentó a Ñande Ru Vusu convertido en lechuza con trozos de m’bejú”, relataron.
Agregaron más información a esta historia al contar que “el m’bejú es una comida paraguaya, pero a través del tiempo se le hicieron distintas modificaciones a la receta tradicional. Por este motivo, no nos atreveríamos a decir que es 100% paraguayo. Sin ir más lejos, unos de los ingredientes que se le agregó al m’bejú debido a los colonos fue el queso”.
Mencionaron que “hay veces que en las escuelas misioneras piden comidas típicas argentina y llevan m’bejú. Para ser justos, admitimos que es una confusión de muchos. Con la evolución de la tecnología y de la cocina, nos permitió acercar a más personas comidas típicas, que por ahí no conocían y a nosotros nos complace ser parte de ese pedacito que ayuda a que se conozca esta comida que nos gusta tanto a los misioneros”.
Herencia paraguaya y disfrute mundial
El mbeyú o mbeju (escrito en guaraní como mbeju -se pronuncia en todos los casos mbeyú, o abreviadamente “beyú” o “meyú”). Es herencia de la cocina de origen guaraní-español jesuita. Es tradicional de la gastronomía del Paraguay y del Noreste argentino. Se trata de una especie de tortilla hecha a la sartén de almidón de mandioca y queso fresco combinado con manteca y leche. La gastronomía paraguaya nace de la fusión de la culinaria española y la cocina cario-guaraní, que se desarrolló por influencias de los padres franciscanos, los españoles y los criollos asuncenos, en Asunción y sus alrededores.
En Brasil se llama beiju (sílaba tónica ju) a un bollo elaborado con la masa del almidón con fécula de la mandioca. Es de origen indígena y típico del nordeste de Brasil. La palabra tiene su origen en las lenguas tupí-guaraní, que significa “enroscado” o “enrollado”. El beiju o beju fue descubierto en Pernambuco. Se elabora con la fécula extraída de la mandioca, una sustancia harinosa también conocida como goma do tapioca, goma seca, palvilho o polvilho doce. Se esparce en una sartén caliente hasta cuajar y se da vuelta. Su aspecto final se asemeja a un mbeyú sin queso en el preparado.
Tras el viral episodio, la chef Monteverde se animó a disculparse públicamente por lo sucedido. Argumentó que ella conoció al plato en la provincia de Corrientes. No todo está perdido, la hermandad culinaria con Paraguay se encuentra ahora oficialmente restaurada.
Fuentes: Canal12Misiones.