Para Nación “es posible estacionar la inflación en un 4% mensual en el 2023”
El panorama del 2023 lucirá muy desafiante para la economía argentina, con una inflación que según el consenso de los analistas privados se parecerá demasiado a la de este año y un crecimiento económico que no tomará vuelo.
El equipo económico cree que es posible estacionar la inflación mensual “con un 4% mensual” desde enero, a partir del ajuste monetario, fiscal y del programa “Precios Justos”, según contó una fuente oficial. Aunque para los consultores la mayor parte del ajuste la está llevando adelante la inflación, Economía sostiene, como lo aseguró el propio ministro Sergio Massa, que en el año electoral no habrá una política expansiva.
Esto facilitaría cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sosegar la suba de la inflación, aunque en un marco de desaceleración de la actividad económica.
¿Hasta dónde?: difícil de prever, ya que el propio equipo económico está sorprendido porque pensaba que a esta altura del año el nivel de actividad debía ser menor. Entre inflación y PBI, Economía en el corto plazo prefiere resignar algo de crecimiento para que los precios se tranquilicen y la meta del 60% de inflación del año próximo se torne más viable.
Cabe recordar que el Gobierno proyectó para 2023 un crecimiento del 2% del PBI y una inflación del 60%, mientras que los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central estiman una inflación del 100,3% y una leve alza del PBI del 0,9 por ciento. En cuanto al tipo de cambio oficial, el Gobierno proyectó $ 269,90 y el REM 319,50 pesos.
ECO GO, el estudio de Marina Dal Poggetto proyecta una inflación del 117,5% y una suba del 87% en el dólar oficial, hasta llegar a $287 en diciembre del 2023. Y creen creen que si la tasa de interés se mantiene en el terreno neutral y la demanda de pesos no cae demasiado -asumiendo que se mantiene el programa con el FMI y Massa sigue como ministro- el cepo puede lograr que el Gobierno “aguante” sin una crisis peor hasta el final de su mandato.
Fuentes: revista códigos.