Campo San Juan tendrá un observatorio de aves, con senderismo y camping
Convertirán la reserva en un nuevo punto de turismo de naturaleza. Sus 5000 hectáreas estarán abiertas para el verano 2022-2023. En obras, habrá dos etapas e inversión inicial de $10 millones
La Reserva Federal Campo San Juan abrirá sus puertas este verano para recibir a turistas y visitantes. Las obras ya se encuentran en ejecución y se planea que en principio la apertura sea parcial para disfrutar de sus campos, malezales y selvas en galerías, además de la gran biodiversidad allí presente.
Según anticipó a Canal 12 la intendente de la reserva, María Gimena Martínez, habrá salidas programadas en días y horarios establecidos para recorrer los senderos en compañía de guías habilitados. Se trata de una actividad pensada para incluir a la gente y realizar un llamado de compromiso con la conservación.
Las obras en Campo San Juan
Los anuncios realizados la semana pasada forman parte de obras pensadas para el disfrute y la comodidad de los visitantes, una propuesta para invitar a los visitantes a formar parte de la preservación de las reservas naturales. Se relacionan directamente con el turismo de naturaleza, una actividad con grandes proyecciones en la tierra colorada para este verano.
Las obras se realizan con fondos de la Administración de Parques Nacionales bajo el programa “Más Obras, Mejor Parques” y cuenta con una inversión de $10.000.000 en una primera etapa. Incluyen un mirador al río Paraná, un observatorio de aves, la puesta en valor de la infraestructura existente y el cementerio allí ubicado.
También plantea el equipamiento para el camping diurno, la adquisición de herramientas para la construcción de la portada al área protegida, la apertura de los senderos, la cartelería interpretativa y de señalización, además de una perforación de agua, entre los puntos más importantes.
Ya en una segunda etapa se prevé la construcción e instalación de pabellones sanitarios para los visitantes, así como también la incorporación de 10 agentes de Conservación dependientes de la Administración de Parques, entre los que se cuentan con 4 administrativos, 4 brigadistas, 1 persona a cargo del mantenimiento y 1 guardaparque.
Nuevo aporte a la conservación
El pasado 2 de febrero de 2022 se oficializó la creación de esta Reserva Natural Silvestre, ubicada en la ruta 12 en cercanías de Santa Ana, que conserva un total de 5130 hectáreas. El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la importancia de la extensión de las áreas protegidas, un compromiso que la provincia lleva adelante hace muchos años.
El Campo San Juan contribuye con la conservación de la diversidad biológica de una ecorregión que representa menos del 1% del territorio nacional e incorpora diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galerías y palmares, parte del ecotono entre el bosque atlántico y los pastizales.
Fuentes: Canal12Misiones.