Destacan el compromiso de los jóvenes en la elaboración de políticas de prevención del consumo excesivo de alcohol

En los municipios de San Javier y Santa Ana se presentaron los proyectos finales para la prevención del consumo problemático de alcohol, «que permitirán y contribuirán al diseño de una política provincial», precisó y adelantó el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Misiones, Samuel López.

Estos proyectos son el resultado de los Foros Federales de Consensos y Acciones frente al Consumo Excesivo del Alcohol que se llevaron a cabo en diversos encuentros con participantes de distintas instituciones, organizaciones, comisiones barriales, estudiantes, el Ministerio de Prevención y representantes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), que en las diversas reuniones presenciales se conectaron vía online para participar y seguir el desarrollo de los mismos.

El Ministro indicó que en los distintos encuentros se reflejó el acompañamiento de la Provincia, la Nación y el Municipio, en los mismos se plasmó la preocupación «del consumo excesivo de alcohol y las consecuencias que traen, cómo afecta no solo a la persona, sino a todo el entorno familiar y termina siendo un problema para la comunidad».

«Por ejemplo, los comerciantes manifestaban que por ahí creían que era un beneficio económico», con respecto a la venta de alcohol, «pero después se les complica cuando se les instala en la vereda la persona, empiezan a pedir expendio fuera del horario de comercio establecido».

De igual manera, resaltó López que sorprendió el encuentro realizado con los jóvenes: «Nos sorprendió la capacidad de ellos en acompañar este tipo de iniciativa del municipio y nos damos cuenta que es un problema de adultos, donde nos debemos ese tiempo reflexivo».

En relación con ello, indicó que «Santa Ana propone la presentación de actividades con jóvenes, como la música, videos, promoción con mensajes preventivos a través de la música, promocionar actividades saludables que no estén mediados por el alcohol».

Los municipios mencionados en estos períodos tomaron la decisión de conformar sus Consejos Consultivos locales, «porque sentar en la mesa a distintos actores, a raíz de estos encuentros se fueron dando situaciones fundamentales a tener en cuenta».

«En San Javier solicitamos a la Sedronar la construcción de una Casa de Día para Jóvenes, proyecto que fue autorizado, está en la etapa de inicio de factibilidad de obra, cuya construcción estará a cargo del Ministerio de Obras de Nación, y la Secretaría de Políticas Integrales fortalecerá el recurso humano», adelantó el titular de la cartera de Prevención.

En Santa Ana, en tanto, «el intendente Pablo Castro nos cede un espacio físico en Martín Chico, donde conformamos el Punto Preventivo y Asistencial, donde pueden asistir distintos actores sociales. Hoy le comunicamos que ayer ingresó en el Boletín Oficial el Programa de Fortalecimiento Municipal de actividades preventivas de consumos problemáticos».

En ese sentido, se destacó el acompañamiento de las Fuerzas de Seguridad, para la realización de las actividades preventivas como en charlas de capacitación, sensibilización en escuelas, con el acompañamiento del consejo de pastores local, al igual que en San Javier.

Alcohol cero al volante

«El trabajo de ambos municipios nos permitirá desarrollar una política pública provincial, de prevención de consumo de alcohol. En forma paralela se presentaron proyectos de ley a nivel provincial. Hay un grupo de personas que participan también de una capacitación para un diseño de una política provincial, el objetivo es trabajar con el programa de fortalecimiento provincial, que los concejales regulen el expendio, para que muchas actividades recreativas preventivas no estén vinculadas posteriormente con el consumo», detalló el funcionario.

López destacó la actividad de los Foros: «Es una muestra válida, ya sabemos cuál es la mirada de los jóvenes, la preocupación del comerciante, hay que contemplar lo preventivo y también el abordaje integral para quienes están atravesando un consumo problemático, para eso estamos trabajando con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones».

En San Javier se contó con el acompañamiento del intendente Matías Vilchez, así como del equipo municipal, la Lic. Hilda Cabrera, encargada de Desarrollo Comunitario y representantes de distintas instituciones y organizaciones.

Se planteó como primer punto y a corto plazo (12 meses), la posibilidad de llevar adelante acciones de prevención, como por ejemplo la sanción de la ordenanza ‘Alcohol Cero al volante’, campañas de control de alcoholemia, campañas de prevención a través de charlas y capacitaciones y entrega de folletos informativos en las escuelas, en los clubes y en los barrios.

Cartelera y publicidad en la vía pública, y la conformación del Consejo Consultivo Local que ya fuera aprobado por ordenanza en el mes de julio del 2022 y que convoca a los diferentes actores interesados en trabajar y llevar adelante acciones para la prevención de las adicciones.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *