Información general

OBERA: Diseñador internacional busca potenciar la costura del Parque de las Naciones

Acompañado por la Diputada Provincial Lic. Suzel Vaider, el diseñador de alta costura Jorge del Busto llegó a Oberá para conocer e interiorizarse sobre el potencial que ofrece el Parque de las Naciones en esa materia. Fueron recibidos por la presidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremey, y por varias de las diseñadoras de los trajes típicos de las distintas colectividades.

Según detalló la diputada Vaider, “la idea vinculada a la actividad de la Federación puede ser una fuente de ingresos genuinos para las familias y colectividades que integran esa Institución”.

El objetivo principal de esta propuesta es la de generar un circuito económico contra estación de la Fiesta del Inmigrante en la localidad de Oberá, mientras que un objetivo secundario sería el de visibilizar actividades productivas complementarias del diseño textil. “La tradición de la localidad asociada a la Fiesta Nacional del inmigrante, género en la Localidad un know how vinculado al recupero de saberes ancestrales referidos al bordado y las técnicas asociadas. Este saber hacer, se pone en práctica en época de la realización de la fiesta y posteriormente duermen hasta la próxima edición”, argumentaron.

“Estoy más que sorprendido de todo lo que he encontrado, de la riqueza humana y de la labor que hace la gente de Oberá y las colectividades”, expresó Jorge del Busto luego del encuentro con sus pares locales. “A nivel internacional es lo que estoy viendo acá y mi tarea es llevarlo al mundo”, aseguró.

El proyecto “Misiones al mundo”, fue el que trajo al diseñador. “Soy el primer embajador, encargado de mostrar el potencial que tiene Misiones, para presentar un producto netamente misionero”.

Según indicó el diseñador, el primer paso será mostrar lo que han hecho las colectividades en el desfile De Misiones al Mundo en noviembre, donde va a tratar de incorporar el traje típico de cada colectividad. “La idea es que usen todo el potencial que hay en Oberá”, afirmó el diseñador.

Jorge Del Busto: Historia y trayectoria.

Nació en Misiones y se crió en Buenos Aires. Vivió en Paraguay, Brasil, Estados Unidos y Turquía. En 2002, creó su primera línea de prendas de ejercicio y la primera fragancia fitness llamada “Energy-Up”. En 2007 creó su primer vestido de gala para la directora de la Casa de la Opera en Chicago; comenzando su carrera como diseñador Demi – Couture en Chicago, Los Ángeles y Estambul.

Se graduó de Diseñador de Moda y Mercantilismo en Santa Mónica College. Tomó clases en Otis (escuela de Diseño y Arte) y en LATTC (Los Ángeles Trade-Tech) en la parte de corte y confección. En el 2018 empezó a vestir celebridades de Estados Unidos, ganadores de Emmys e íconos televisivos; fue convocado para exhibir sus vestidos en la alfombra roja de los Emmy Awards, la noche de los Oscars y el Festival de Cannes. Expuso sus diseños en el Museo de Hollywood, y actualmente se conservan allí tres de sus vestidos, convirtiéndose en el primer diseñador sudamericano en hacerlo. Sus vestidos y looks fueron mostrados en revistas de Italia, Rusia, Francia y Estados Unidos. Luego de la pandemia Jorge eligió estar cerca de sus seres queridos, regresó a la Argentina después de 32 años de vida en el exterior. Actualmente Jorge abrió su atelier en la comuna 1 de la ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *