El comercio, uno de los motores que impulsan la economía en Misiones
Un reconocimiento a los trabajadores y emprendedores, que son pilares del crecimiento histórico de la actividad económica; cuáles fueron las claves que permitieron posicionar a la provincia como la mayor empleadora del NEA
Este 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, un “día de descanso”, según la ley nacional vigente 26.541. En Misiones, el rubro comercial está pasando por un momento histórico, en pleno auge de actividad económica, donde el mismo Indec reconoció una evolución del 50,9% en el último trimestre del 2022. Lo que posiciona a la provincia como la mayor empleadora del NEA, amén de las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno Provincial, lo que permite a los emprendedores ofrecer descuentos a sus clientes.
El incremento de la actividad económica en Misiones tiene como denominador común las fuertes inversiones de los emprendedores e inversionistas que deciden crear puestos de trabajos en una tierra sin mal, donde el clima de paz y concordia social resultan una utopía para los grandes centros comerciales en Buenos Aires, saturados por los antagonismos y hostilidades difíciles de tolerar.
Los comercios son un pilar fundamental en este crecimiento económico del 50,9%, que representa un índice histórico por ser “el más alto de los últimos 25 años”, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
En efecto, esto da como resultado el aumento del 78,5% en la generación de empleo, en el que más de 17 mil personas accedieron a puestos de trabajo en la provincia, datos que desprenden desde el Ipec.
Esto se debe al “incremento en las ramas que empujan este motor, como los comercios, hoteles, restaurantes, servicios sociales, salud, comercio y enseñanza”, explicó en La Última Palabra por Canal Doce, el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Ipec, Darío Díaz.
Otra de las claves que permite el auge comercial son los diferentes beneficios de los programas Ahora Misiones, un esquema de descuentos que ofrece el Gobierno Provincial, en conjunto con bancos privados para hacerse cargo de los costos financieros de los negocios, para que los mismos puedan brindar descuentos en las compras con tarjetas de crédito y débito. Un alivio directo para el bolsillo de la gente.
Otro factor fundamental es el Black Friday, que se llevó a cabo con éxito en agosto en la ciudad de Posadas, con la participación récord de 800 comercios y una mecánica del 35% de descuentos a los clientes. La próxima semana, el mismo evento comercial se realizará el 7, 8 y 9 de octubre en Apóstoles, cargado de muchas expectativas.
La ciudad de Posadas, es uno de los puntos fuertes en donde el turismo y el emprendedurismo gastronómico van de la mano. Por caso, la puesta en valor de la Costanera Sur y el desembarco de restaurantes en ese atractivo; y los miles de nuevos comercios (venta al por menor, bares y restaurantes, entre otros) que habilitó la Municipalidad de Posadas en los últimos tres meses.
Posadas ya no es un lugar de paso, el desembarco de empresas y la confianza plena de poder invertir en una provincia consolidada, también tiene un efecto positivo en los jóvenes, debido a que “una cantidad de empresarios se acercan a la Oficina de Empleo para contratar jóvenes”, aseguró Alejandro Glinka, coordinador municipal.
Fuentes: Canal12Misiones