De la mano de FANIOT, Misiones llegará al espacio con nanosatélites producidos 100% en la provincia

La fábrica Argentina de Nanosensores IOT (FANIOT), empresa de base tecnológica público-privada de Misiones creada en 2019, cuenta hoy con cuatro unidades de negocio (Fainot, Fanlab, Hamelbot y Fansat). Las tres primeras están radicadas en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), la cuarta en tanto, en la ciudad de Oberá. Esta última unidad de negocio fue creada en febrero de este año y es la encargada de fabricar los nanosatélites que se lanzarán al espacio en 2023.

Prototipo de nanosatélite.

La gerenta general de FANIOT, Constanza Castillo, resumió en una charla conENFOQUE Misiones el trabajo que realizan en la fábrica y que permite ubicar a la provincia en los niveles más altos de innovación y producción tecnológica. Es que, de la misma salieron productos como: los termómetros infrarrojos IOT inteligentes, vehículos eléctricos (requeridos por el mercado provincial, nacional e internacional), sensores IOT, placas educativas IOT que tienen demanda -incluso- de países como los Emiratos Árabes, simulación 3D- videos juegos y ahora proyecta poner en órbita dos nanosatélites producidos 100% en la provincia que permitirán enviar y recibir datos de sensores IOT en tierra de zonas sin cobertura terrestre a través de una infraestructura espacial.

Para entender el mundo de FanIot, explicó Castillo, es necesario primero saber que «es la primera fábrica Argentina de Nanosensores orientada a la ciencia y a una educación innovadora. El 60% de la empresa pertenece al Gobierno provincial, representado por Marandu Comunicaciones, y el 40% pertenece a los cofundadores de la empresa SmartCultiva».

Detalló que FanIot engloba diferentes áreas o unidades de negocios para abordar diferentes mercados. Es así que se dividen en cuatro:

1-FanIot sensores IOT. «Fue el rubro que inició todo. Acá se desarrolla todo lo que son sensores IOT para industrias, educación, agro, biodiversidad y ciudades inteligentes. Hacemos únicamente sensores IOT con nanotecnología incorporada», explicó. (A saber: la nanotecnología es tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos, entre otros).

Como ejemplo de las producciones que salieron de esta unidad de negocio nombró los termómetros infrarrojos digitales IOT sin contacto, los sensores de CO2 NDIR para mitigar los efectos de la pandemia. Además, se crearon las primeras placas educativas IOT sin cable portátil y el FanBorg que es un sistema robótico educativo de plástico que fomenta la programación, la electrónica, las capacidades motrices y capacidades blandas de los estudiantes. Además de sensores para la industria, el agro y ciudades inteligentes.

2-FANLAB. «Esta unidad de negocio se inició a fines del 2020, en pandemia. En esta área se hace simulación 3D, gaming (videojuegos) y realidad virtual».

«Las simulaciones 3D son orientadas a la educación, no solamente para escuelas técnicas, sino para empresas que puedan necesitar simular la conducción de un camión, una cosechadora u otro vehículo. Armamos la simulación para que después pasen a lo tangible», explicó.

En lo que respecta al gaming, desarrollan videojuegos. «Estamos desarrollando nuestro primer videojuego 3D en Misiones», contó.

En cuanto a realidad virtual indicó que se trata de ingresar a un entorno, se crea el sonido, la imagen y las personas pueden tener una experiencia. Actualmente ofrecen las Cataratas del Iguazú, para conocerlas, además hicieron otro para la provincia de La Rioja y están trabajando en un nuevo proyecto para Tecnópolis, de manera que las personas que participen de la muestra que se realiza en Buenos Aires puedan conocer lo que se hace desde Misiones en Fanlab y FanIot.

3-Hamelbot. «En esta unidad desarrollamos todo lo que es movilidad sustentable y robótica avanzada con inteligencia artificial», explicó. En este sentido, indicó que siempre, todo lo que tenga que ver con movilidad sustentable se trata de vehículos eléctricos. Entre las propuestas que lanzaron está el auto biplaza, el CR2. «Estamos dentro de las cuatro empresas a nivel país que desarrollamos este producto, pero todo lo hicimos acá en la fábrica, no se importó una matriz estándar como suelen hacerlo», destacó.

Además, lanzaron el Wakure (un vehículo monoplaza todo terreno IOT que cuenta con inteligencia artificial -IA-), que está adaptado para diferentes industrias, sobre todo el agro. Dentro de esta unidad también desarrollan robótica. El producto lanzado fue para el agro y monitorea grandes y pequeñas extensiones. «Hoy es una herramienta que tiene un amplio espectro, no solo para agricultura familiar», resaltó.

4-FANSAT. «Esta fue la última unidad lanzada este año y tiene que ver con el acceso al espacio. Tiene tres etapas y básicamente consiste en tres productos: el primero es una estación terrena que es 100% diseñada y desarrollada en Misiones, su computadora tiene su base electrónica en las placas educativas creada por FanIot. Esta etapa está avanzada en más del 60%. A fin de año estará instalada, enviando y recibiendo datos», anticipó. La segunda fase, que se presentó hace un mes, es el desarrollo de nanosatélites. La última fase serán los lanzamientos que se prevén para el próximo año».

«Es importante la tecnología de acceso al espacio porque es muy costosa, en dólares. Y Argentina no produce este tipo de tecnologías a la escala que la estamos realizando», marcó.

Emiratos Árabes demanda tecnología a Misiones

Castillo destacó como algo trascendente el acuerdo con el Gobierno emiratí, junto al Ministerio de Inteligencia Artificial y Economía Digital de Dubái, que se logró concretar en marzo de este año. El convenio permite potenciar el desarrollo de nanotecnología y movilidad sustentable.

«Uno de los países altamente tecnificados son los Emiratos Árabes porque invierten mucho en tecnología, sin embargo, vieron lo que hacemos, testearon nuestros productos, vieron la capacidad de producir tecnología de punta y a raíz de ello nos demandan tecnología», resaltó. En esa línea, indicó que uno de los productos que demandan son placas educativas, entre otras.

Recursos humanos que se forman en FANIOT

La fábrica tiene en la provincia una planta de personal que ronda los 60 trabajadores, además de asesores de organismos externos y asesores de otras provincias. «Tenemos muchos recursos humanos de oficio. Así llamamos a los que no se forman en un lugar, sino que aprenden haciendo. Además, tenemos ingenieros, entre otros profesionales», señaló.

El proceso de selección en FanIot es largo ya que van pasando entrevistas, psicotécnicos y finalmente la propuesta formal.

La mayoría del personal que forman parte de FANIOT son jóvenes de entre 20 y 30 años y del lugar han salido profesionales que fueron contratados por grandes multinacionales e incluso la ONU.

 

Fuentes: EnfoqueMisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *