Confirmaron un caso de Leishmaniasis humana en Encarnación
El departamento paraguayo de Itapúa, limítrofe con Misiones, informó los dos primeros infectados de leishmaniasis del 2022, en Encarnación y Cambyretá.
Fuentes de la séptima región sanitaria del vecino país, informaron que ambos pacientes están en tratamiento. “Es una enfermedad que en todo el año se puede presentar y es transmitido por un flebótomo cuyo reservorio lo tenemos dentro del hogar, en específico de la especie canina”, expresaron.
Una mujer y un hombre son los infectados. La primera reside en Encarnación mientras que el segundo vive en Cambyretá.
La leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum. La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitos llamados flebotomos.
La misma se puede transmitir al ser humano, si el insecto transmisor ha picado antes a un animal infectado. Por ello, evitar su picadura es la mejor estrategia para la prevención de la leishmaniasis en perros y personas, así como mantener la limpieza de la casa y el patio.
Síntomas
Los profesionales de la salud señalaron a la fiebre de más de una semana de evolución como el principal síntoma de la enfermedad; también están cambios en el color de la piel, problemas digestivos como vómito en algunos casos y aumento del diámetro abdominal debido a un crecimiento del hígado, páncreas.
Si bien los casos pueden llegar a ser mortales, las personas afectadas ya están en sus hogares y no revisten mayor gravedad.
Fuentes: revista códigos.