Dieron negativo los primeros resultados de viruela del mono en la frontera

Los análisis preliminares tomados a la paciente que presenta un cuadro clínico de sospecha de viruela del mono en la localidad brasileña de Dionísio Cerqueira, en la frontera seca con Bernardo de Irigoyen, dieron negativo, según se informó en la tarde de ayer.

El hecho se conoció en la noche del lunes último y las primeras informaciones daban cuenta de un posible caso de la viruela símica o del mono.

Según se supo, la mujer con sospecha de la enfermedad que tiene en alerta a las autoridades sanitarias tiene 27 años y reside en la ciudad brasileña fronteriza con la provincia de Misiones.

La paciente presentó los primeros síntomas el pasado martes 24 de mayo, pero buscó asistencia médica el jueves 26.

En la oportunidad quedó internada tras presentar erupciones cutáneas en diferentes partes del cuerpo, fiebre, disfagia (dolor al tragar), dolores musculares y aumento de los ganglios linfáticos.

Por ello se activaron los protocolos sanitarios y se tomaron todas las pruebas necesarias para los análisis correspondientes, que en el laboratorio local dieron resultados negativos, pero se enviaron muestras a otro centro para análisis de mayor complejidad, cuyos resultados aún se esperan. Allí también se analizarán otras enfermedades.

La paciente en las últimas horas presentó una recuperación clínica importante, por lo tanto se le ordenó tratamiento y aislamiento domiciliario y se realizó un registro de familiares del círculo íntimo y de las personas con las que tuvo contacto con el fin de hacer un monitoreo.

Ayer, el prefecto municipal de Dionísio Cerqueira, Thyago Gnoato, como así también las autoridades sanitarias locales salieron a llevar tranquilidad a la población, explicando que sólo se trata de un caso sospechoso que se está investigando.

Por otro lado, las autoridades sanitarias del Brasil informaron ayer que en total son tres los casos sospechosos de viruela del mono, uno en Santa Catarina y otro en Río Grande do Sul, ambos estados fronterizos con Misiones, y un tercer caso en el estado de Ceará. En esta última región, el Departamento de Salud afirmó que la principal hipótesis, sin embargo, es la varicela.

Hasta ayer había 333 casos confirmados en todo el mundo en 23 países y la Argentina fue el primero de América Latina en informar contagios, uno de ellos en un hombre que regresó de un viaje a España y otro en un turista de ese mismo país europeo, continente donde se inició el brote.

 

Fuentes: RedDeNoticias7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *