Desde ATE Misiones advierten que durante la temporada de verano el cupo de ingreso de 8 mil personas diarias no alcanzará para cubrir la demanda
Tras la ampliación del cupo de ingreso al país por los corredores seguros de la provincia de Misiones a 8 mil personas diarias, el delegado de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Misiones, Martín Ayala, manifestó que durante la temporada de verano se espera mayor tránsito fronterizo, por lo que considera que no será suficiente la cantidad actual de ingreso permitido.
A su vez, reveló que el aumento en el cupo de ingreso responde a que el tope anterior, de 5 mil personas diarias, fue superado en tres oportunidades, aunque fue en horarios cercanos a la renovación de las habilitaciones, por lo que no tuvo mayores inconvenientes.
Además, señaló que durante la temporada de verano, la circulación entre Misiones y los países limítrofes aumentará, no solamente por las visitas familiares, sino por el comercio y las vacaciones.
“Hay mucho tránsito. Sabíamos que cupo que se ponía se iba a superar y que habría gente varada del lado de Encarnación, además se viene la temporada de verano y muchos turistas van a venir y se van a volver a ver esas largas filas”, manifestó el gremialista.
En esa misma línea, indicó que las “asimetrías cambiaras” son un factor fundamental para que los cupos de ingreso se completen rápidamente, dado que a los ciudadanos paraguayos les conviene abastecerse de determinados productos –combustibles y comestibles- en Argentina.
Actualmente, de acuerdo a datos aportado por Ayala, el 70% de los ingresos por el Puente San Roque González de Santa Cruz, corresponde a ciudadanos encarnacenos.
No obstante, aunque esta medida rige, hasta el momento, para el Puente San Roque González de Santa Cruz, el Tancredo Neves y el paso de Bernardo de Irigoyen, Ayala se refirió a la necesidad de habilitar todas las fronteras de la provincia, especialmente el de los puertos.
“El mayor tránsito viene en ese sentido y más con la implementación del transporte púbico. Respecto al control sanitarias se vienen flexibilizando para los encarnacenos y posadeños”, explicó Ayala, quien además recordó que el requisito del test de antígeno se quitó para los ciudadanos residentes de Encarnación que realicen un tránsito vecinal hasta por 72 horas.
En tanto, para demostrar el domicilio, según precisó el delegado de ATE, la cedula paraguaya no determina su residencia, por este motivo se realiza una declaración a cada persona que quiera cruzar la frontera y que viva en un radio de 50 kilómetros.
“Sabemos que hay una diferencia cambiaria y no hay una restricción al ingreso y egreso todas las veces que quieran, y eso hace que haya una gran afluencia de paraguayos en la provincia. Por esto se va a llegar al cuello de botella a mediados de diciembre porque este cupo de 8 mil también quedará corto”, anticipó.
Preparación de los pasos de frontera
Asimismo, desde ATE aguardan la apertura de todos los pasos fronterizos de toda la provincia: “Hicimos un relevamiento, y pusimos en condiciones para que estén aptos todas las fronteras de Misiones, cerramos un convenio con Salud Pública para que haya un mayor control y previsión para los trabajadores de Migraciones”, destacó.
Por otro lado, mencionó que se aguarda que desde Brasil se autorice el paso por vía terrestre para todos los argentinos, y no solo para los ciudadanos de ciudades fronterizas como hasta el momento. Ante este panorama hizo hincapié en la importancia de los trabajos que se realiza para tener en condiciones los pasos fronterizos y a los empleados de Migraciones.
Respecto a si la cantidad de empleados de Migraciones podrán cubrir el creciente flujo de personas que atraviesan la frontera, Ayala sostuvo que “sabiendo que se viene este movimiento migratorio, elaboramos un cronograma de vacaciones”, además los trabajadores de la comisiones que están cerradas, prestan servicios en los correderos ya habilitados.
También, hay en proceso un proyecto para que los trabajadores puedan cobrar un pago extra por trabajar los días que no les corresponde durante la temporada de verano.
Finalmente, el delegado de ATE, se refirió a la práctica que muchos argentinos realizan de ingresar a Brasil, desde Paraguay, al respecto reconoció que sucede y remarcó que las fronteras de Misiones no se pueden cerrar para ciudadanos de este país que quieran ingresar.
FUENTE: (Misiones Online)