No menos de 50: productores se movilizan en defensa del precio de la yerba mate

Los productores yerbateros de Misiones se movilizaron durante el fin de semana para defender un precio promedio de la materia prima que no sea inferior a los 50 pesos. La reacción obedece a que hay varios actores del sector industrial que quieren ajustar los valores al precio mínimo fijado por Agricultura de la Nación, que definió en 36,83 pesos el kilo de hoja verde para la cosecha de verano, que comienza el 1 de diciembre y culmina el 31 de marzo.

Los productores también advirtieron que el laudo firmado por Julián Domínguez va a contramano de la misma ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que establece que el precio nunca puede estar por debajo del costo de producción: la grilla de costos del INYM dice que el costo de producción de la hoja verde asciende a 41,70 pesos, casi cinco pesos por encima de lo fijado por Nación. Las entidades productoras tienen un costo incluso mayor, de 52,36 pesos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó en $36,83 el kilo de hoja verde puesta en secadero, y en $139,95 el kilo de yerba mate canchada. Hasta esa resolución, el valor oficial era de $29,70 y $112,86, respectivamente.

Sin embargo, la industria desde hace varios meses está comprando a un precio promedio de $53 el kilo puesto en secadero. “Por eso no entendemos el motivo por el cual el Ministerio estableció como precio oficial para la hoja verde los $36,83”, dijo el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por el sector productivo, Jonas Petterson. “Le solicitamos a los productores que no vendan hoja verde por debajo de los 50 pesos”, afirmó.

Por su parte, el director del INYM por la rama industrial, Raúl Ayala Torales, vio positivo el laudo de Nación. “No se puede establecer un precio oficial por la oferta y demanda”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Cooperativa Agrícola de la localidad de Dos de Mayo, Héctor Dingler, consideró que “Nación no se pone del lado del productor”.

Al laudo se llegó debido a que el directorio del INYM no se puso de acuerdo, ya que el precio debe salir por el voto unánime de los 12 directores. Con ese telón de fondo, Petterson tildó de “lamentable el precio establecido en el laudo de Nación”.“No hay sustento para que se establezca ese precio con todas las estadísticas elaboradas en el INYM que le hicimos llegar al Ministerio de Agricultura”, dijo.

Petterson no entiende los motivos por los cuales Nación no tomó en cuenta “los valores que se manejan en el mercado”. “Tal vez pensaron que se podía trasladar a la góndola y no es así porque hoy se elabora yerba con el precio de $ 50 el kilo de hoja verde”, sostuvo.

Por su parte, Ayala Torales dijo que el precio establecido por Nación “era el esperado, porque sobre el precio oficial anterior se otorgó un 30% acumulado”. “Es cierto que está por debajo de la inflación, pero es lo que el Gobierno se puede permitir después de haber congelado el precio en góndola”, remarcó.

Y, ante la amenaza de los productores de que si no se paga por encima de los $50 podrían ir al paro, dijo que “son dueños de su propia yerba y como tal con su hoja verde pueden hacer lo que quieran porque no los va a perseguir el Estado sino entregan el producto”.

 

FUENTE: (Economis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *