Arranca el operativo de evaluación sobre lo aprendido en pandemia

Contempla a estudiantes de cuarto grado del nivel primario y tercer año del secundario. Es de carácter muestral y anónima paralela a las pruebas Aprender.

Mañana y el jueves se llevará a cabo en Misiones un operativo de evaluación a estudiantes de cuarto grado del nivel primario y tercer año del secundario. Se trata de una instancia evaluativa de carácter muestral y anónima que se desarrollará de manera paralela a las pruebas Aprender que se harán en todo el país, el próximo 1 de diciembre.

El operativo que arranca mañana es organizado por el Ministerio de Educación de la provincia en coordinación con los supervisores de las diferentes modalidades.
Abarcará 100 escuelas, 50 primarias y 50 secundarias, de los 76 municipios.

Tiene como particularidad la necesidad de develar fortalezas y debilidades en el aprendizaje del alumnado en estos dos años de pandemia de Covid-19. Un 2020 marcado por los establecimientos cerrados y el dictado de clases virtual y un 2021 con un sistema bimodal en la mayor parte del ciclo lectivo, dado que la presencialidad plena en las escuelas se concretó a fines de septiembre.

“Lo planificamos hacia finales de julio, lo diseñamos como un operativo que nos permita darnos una idea de qué lograron aprender los chicos durante el año 2020 y 2021 respecto a Lengua y Matemática” señaló la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Consultada sobre la diferencia entre las pruebas Aprender y las que se concretarán esta semana en Misiones, explicó “el distinto el método de evaluación; el Aprender es una prueba psicométrica censal, entonces tiene determinadas consignas que están armadas en función a una genérica de contenidos, es decir, la misma consigna de Misiones la tienen los chicos en Chubut. Esa es la idea del Aprender, una prueba estandarizada, psicométrica, general”.

“En la que nosotros estamos por llevar adelante, los contenidos fueron revisados y evaluados con consenso del equipo de supervisores de la provincia, entonces la importancia fue evaluada en cuanto a las prioridades: ¿qué nos interesa evaluar en Matemáticas?¿Saber cuánto habían aprendido de Geometría o de Aritmética u operaciones? En función a esa priorización se diseñaron instrumentos que se aplicaron como prueba piloto en una escuela de gestión estatal y privada y fueron recuperados en el proceso con entrevistas, los docentes aplicadores. Esa es otra diferencia, acá los aplicadores son los docentes que están frente al aula. Lo que nos interesa es validar logros y aprendizajes, es decir, qué sí lograron aprender en estos dos años tan atípicos nuestros estudiantes para saber qué les falta por aprender”, argumentó la funcionaria.

Según Linares, la idea es planificar durante todo 2022 focalizando en esos aprendizajes.

Hoy los establecimientos del Departamento Capital terminarán de recibir los formularios y se estima que los resultados estarán en la segunda semana de diciembre.

“Hemos logrado cubrir de cada departamento o municipio cubrir con al menos una escuela, estamos hablando de 1.900 chicos que van a ser evaluados en la prueba provincial”, detalló.

En cuánto a la metodología, los directivos cargan los resultados en la Plataforma Guacurarí y eso es después validado con un equipo tercerizado.

“Esperamos tener resultados preliminares en la segunda semana de diciembre”, sostuvo, teniendo en cuenta que no es una muestra multitudinaria.

Lengua y Matemáticas
“El dato que vamos a construir en cuanto a aprendizajes en Lengua y Matemáticas es un dato inicial que queremos que traccione la gestión, es decir, por dónde va a pasar la formación continúa y gratuita que vamos a ofrecer el año que viene. Será por aquellas áreas o ejes conceptuales que sabemos que estas pruebas nos dijeron que hay que reforzar”.

Respecto a la posibilidad de incluir consultas, siempre bajo el anonimato, de tipo emocional, la subsecretaria de Educación indicó que el Aprender tiene un apartado específico y que igualmente en Misiones ya se hizo en otra instancia y con otra modalidad.

“En cuanto a las consultas sobre la situación socioemocional, trabajamos con los estudiantes en grupos focales, el año pasado lo hicimos de manera virtual en 50 escuelas secundarias y este año con los alumnos de los centros de estudiantes, de donde salen cosas muy interesantes sobre las ESI, las redes sociales, educación ambiental”, dijo.

 

FUENTE: (El Territorio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *